El personal Recibió capacitación sobre el adecuado manejo de alimentos.
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2015.- Con la finalidad de establecer los requisitos de sanidad que debe observar, personal que labora en los “Comedores del bienestar” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó en el taller Norma Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.
Bajo este esquema de impulso a la cultura de la calidad en los bienes y servicios que implementa el Gobierno del Estado, esta mañana se llevó a cabo la entrega de constancias de certificación a las 86 personas que asistieron a dicho curso intensivo, efectuado en días pasados en el auditorio de la dependencia estatal.
En este marco, el encargado del despacho de la Sedesol en la entidad, Francisco Lezama Pacheco, recordó que es un objetivo primordial promover acciones que den lugar a la capacitación y superación de quienes se dedica a la elaboración de alimentos y su producción, para lograr que conozcan a fondo esta Norma de observancia obligatoria, con el fin de generar conciencia y responsabilidad social.
De esta manera, se brinda asesoría a quienes trabajan en los comedores, para que realicen sus tareas diarias en las condiciones de higiene y seguridad necesarias, que garanticen el buen estado e inocuidad de los insumos que ahí se manejan.
Durante el taller, efectuado con el respaldo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se habló sobre transporte y control de la manipulación de los alimentos, capacitación de los trabajadores, documentación y registros, así como retiro de producto cuando éste represente un peligro para la salud.
Entre los temas expuestos, también se abordaron conceptos como ingesta o ingestión diaria recomendada e ingesta o ingestión diaria sugerida, además de disposiciones sobre instalaciones y áreas, equipos y utensilios, servicios, almacenamiento, control de operaciones y de materias primas.
En esta oportunidad se informó que el programa "Comedores del bienestar" contribuye a apoyar la economía de las familias, a través de la operación y el equipamiento de espacios comunitarios que ofrecen almuerzos a bajo costo.
En 2014, en las 20 sedes instaladas como parte de este plan se ofrecieron, en promedio, 624 mil raciones de comida a más de mil 560 personas. Esta articulación entre apoyos y capacitación permanente permite lograr una exitosa intervención, que rompe con los ciclos generacionales de la pobreza en Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario