Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2015.- La implementación de estrategias para reducir el número de trámites y el tiempo de espera en las dependencias del Gobierno del Estado avanza a pasos firmes, según demuestran datos presentados por el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, durante su tercera sesión ordinaria.
Al respecto, el secretario Técnico de este organismo, Antonio de Jesús Aranda Correa, explicó que se registra un avance del 62 por ciento del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2015, ya que 17 de 18 dependencias y 28 de 52 entidades del Poder Ejecutivo han implementado satisfactoriamente sus proyectos de simplificación de trámites.
Se registraron 68 planes, de los cuales 31 corresponden a dependencias y 37, a entidades, detalló Aranda Correa ante el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, quien asistió a esta reunión, realizada la semana pasada en la sede de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Además, se mencionó que cinco instancias completaron sus planes de mejora regulatoria, y son la Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Rural (Seder), así como los Sistemas Tele Yucatán y para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, además de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
En este sentido, también lograron eliminar 16 y 14 trámites el Instituto Tecnológico de Valladolid y la Secretaría de Educación estatal (Segey), respectivamente. Además, las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), así como el Hospital Comunitario de Peto, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) redujeron de uno a cuatro.
Por su parte, el titular de la SAF, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó la importancia de estos trabajos, que dan cumplimiento al Compromiso 226 del Gobernador Rolando Zapata Bello, que señala adoptar la mejora regulatoria como política pública en la administración.
Con estos resultados Yucatán está preparado para el Doing Business 2016, estudio realizado por el Grupo del Banco Mundial que evalúa los trámites que se tienen que realizar para la apertura de empresas en cada una de las 32 entidades del país. El análisis considera variables como la obtención de permisos de construcción, registro de una propiedad y cumplimiento de contratos, entre otros, por lo que se trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mérida.
En la reunión también se reportó más de 90 por ciento de avance en la actualización del Padrón de Trámites y Servicios Estatales (PTS), pues se ha dado respuesta a 610, de un total de 677 revisiones solicitadas por las dependencias o entidades a la DIDI en 2015.
Este ejercicio que se realiza anualmente refleja que esta administración superó el rezago que había en 2012, debido a que se alcanzó el 100 por ciento de los casos contestados durante 2013 y 2014.
En relación al proyecto de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), en el cual se analiza la pertinencia de modificar ciertos trámites que emiten las dependencias o entidades, se atendieron en el periodo del 23 de mayo al 31 de agosto 25 solicitudes. De éstas 22 fueron dispensa y tres, ordinarias. En total, durante 2015 se han recibido 39 proyectos de este tipo y todos se respondieron con recomendaciones.
Respecto a la implementación de la Firma Electrónica en la entidad, se informó que en breve se propondrá su formalización entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
En este sentido, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) ya está haciendo las pruebas iniciales en los documentos que emite, como el certificado de libertad o gravamen, además de los avisos preventivos y definitivos. Con esta medida, se disminuirá el tiempo de respuesta al usuario y se agilizaría la liberación de aproximadamente mil 300 trámites diarios.
Estuvieron presentes, los directores Generales de la Unidad de Asesores de la SAF, Jesús Antonio Paz Pineda, y de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, Javier Humberto García Gómez, así como el representante de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Wismar Soberanis Cabrera.
Asimismo, el titular de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe, Roberto Mario Berlín Lugo; el jefe del Área de Asuntos Litigosos de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Enrique León Gómez, y la directora de Planeación y Modernización del Insejupy, Marissa Granada Romero.
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