Invitado por el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el delegado de Semarnat en Yucatán afirmó en conferencia que los recursos naturales ya no son sólo un tema para trascender, sino que son un tema del que depende la continuidad de la raza humana y del planeta en general.
Esta mañana, a invitación del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MVZ. Carlos Berlín Montero, impartió una conferencia ante estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental, para hablar de las “oportunidades de desarrollo de actividades sustentables en las comunidades marginadas”, en la que afirmó que es urgente que la humanidad vuelva los ojos al medio ambiente.
“Hoy es urgente que la humanidad vuelva los ojos al medio ambiente, es urgente que vean a la naturaleza y que toda la comunidad se acerque a la naturaleza. Y eso es lo que nos hace falta, lo que tenemos que hacer todos nosotros para generar, no sólo ese amor por la naturaleza, sino ese compromiso para proteger el medio ambiente”, afirmó Carlos Berlín tras asegurar que el potencial más grande que hay en el oriente del estado, es la riqueza de recursos naturales en flora y fauna.
El funcionario federal afirmó que cada vez se hace más común el tema de la sustentabilidad, que representa el aprovechar los recursos naturales para que la gente los pueda utilizar para generar bienestar a sus familias, pero dijo; “es importante utilizar esos recursos con el compromiso firme de preservarlos, para generar riqueza para las comunidades pero de una manera responsable. Eso representa sustentabilidad; cuando lo hacemos de una manera responsable estamos garantizando que no se rompa el equilibrio en ninguna de las especies que forman los ecosistemas que nos enorgullecen, y que no solamente nos llenan de orgullo, sino que además nos proyectan como un estado rico en recursos naturales, como un estado orgulloso de sus raíces y riquezas que tenemos”.
Carlos Berlín Montero aseveró que “lo más valioso que ustedes tienen, es haber nacido en está región, porque todos sabemos lo que tenemos en riqueza de recursos naturales y estamos conscientes de lo que lo más valioso que tiene Yucatán y el país, después de su gente, son los recursos naturales, y tenemos que cuidarlos, protegerlos y preservarlos; esa es la responsabilidad que ustedes tienen como parte de su carrera de ingeniería ambiental”.
El delegado de Semarnat y ex secretario de desarrollo rural del gobierno del estado, felicitó a los jóvenes “por haber decidido cursar esta carrera de ingeniería ambiental”. Y dijo que antes no existía un interés en el tema y eso no es obra de la casualidad pues todos tenemos que hacer acciones para preservar la tierra para todas las generaciones futuras, pero es a esta generación a quien le toca la responsabilidad de cuidarla. Hoy es un tema que está en todos lados, el tema del cuidado de los recursos naturales ya no es sólo un tema para trascender sino que es un tema del que depende la continuidad de la raza humana, del planeta en general.
“En la medida de cada acción que hagan y aprendan, en esa medida serán exitosos porque lograrán lo que es prioridad mundial. Para eso tenemos que utilizar las políticas públicas que tienen los tres niveles de gobierno; para crear el compromiso de jóvenes que quieren cambiar y proteger los recursos naturales”, aseveró Berlín Montero.
El titular de Semarnat en Yucatán afirmó que “juntos podemos llegar a lograr encaminar las acciones positivas para cambiar la vida de la gente. Podemos realizar muchas acciones para que las políticas públicas nos sirvan para mejorar la economía, proyectar al estado y generar oportunidades de trabajo para todos los integrantes de la familia”. Por ejemplo, dijo, “hay turismo en el mundo entero que paga por venir a Yucatán, porque tiene una infinidad impresionante de aves que atraen por su belleza y rareza, porque el turismo llega para observar aves. Tenemos que estar preparados para esto.
Carlos Berlín Montero expuso a lo largo de 30 minutos en el auditorio del plantel educativo, como a través del cuidado del medio ambiente se puede generar economía para las familias que más lo necesitan, e invitó a los jóvenes estudiantes a acercarse a Semarnat para orientarlos, a fin de que ellos puedan encabezar e impulsar proyectos productivos ambientales, como el establecimiento de UMAS, y planes de desarrollo sustentable para las comunidades de la región. “Para eso se han estado preparando y estoy seguro que su trabajo hará la diferencia para esas familias. ¡Enhorabuena!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario