Posicionamiento del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, respecto al proceso electoral 2015
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2015
El pasado 7 de junio, la democracia en Yucatán vivió un momento fundamental para seguirse consolidando, de manera indiscutible, como la única forma que los yucatecos aceptamos para renovar las instituciones y los Poderes que nos gobiernan.
Un ejercicio cívico de esa magnitud nos llama a establecer un posicionamiento sobre sus resultados y los claros mensajes que los electores nos dejan.
Como Gobernador del Estado, como titular del Poder Ejecutivo y especialmente, como depositario de la confianza mayoritaria de los ciudadanos, hoy deseo compartir con ustedes mi posición sobre el proceso electoral que está llegando a su fin.
Así, organizo mi planteamiento en cuatro niveles y magnitudes. El primer gran saldo de la elección del 7 de junio es la posibilidad de construir un bienestar colectivo a través de la amplia participación democrática, en Yucatán acudieron a las urnas cientos de miles de ciudadanos.
La participación ciudadana en las elecciones intermedias alcanzó en Yucatán un porcentaje que supera casi en un 20 por ciento el promedio nacional y puso a Yucatán como el estado con el mayor porcentaje de participación e n todo el país.
El primer gran resultado electoral a contabilizar en nuestra tierra, es una democracia que emociona a los ciudadanos, que los invita a participar, que los hace contrastar propuestas, candidatos, partidos y sobre todo, los hace concurrir a las urnas con la certeza de que su voto cuenta y será contado.
Por eso, felicito ampliamente a todos los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto. Altos niveles de participación son la garantía de una democracia sana.
También, reconozco el trabajo de las autoridades electorales de la entidad y aplaudo a todos los ciudadanos que dedicaron su valioso tiempo para que la elección fuera un éxito.
Su labor permitió que en Yucatán se instalaran la totalidad de las casillas y que los sistemas de conteos de votos funcionaran adecuadamente; es decir, instituciones electorales y ciudadanía hicieron su parte y la hicieron bien.
Hoy podemos afirmar que tenemos una estabilidad democrática con bases sólidas y en ese mismo marco, debo expresar que los hechos violentos, atípicos en nuestra entidad, que se presentaron en el marco del proceso electoral, serán investigados y sus responsables, castigados.
Este tipo de hechos no se deben volver a repetir. La armonía política y social en nuestro estado son prioridades vitales. Yo haré mi parte, tengan esa confianza.
La democracia en Yucatán, es sólida, vigorosa y tiene ante sí un brillante futuro. Esa es mi absoluta convicción y compromiso.
En un segundo nivel de ideas, debo referirme a la elección de legisladores federales en el estado. Aquí también hay un mensaje ciudadano muy claro. En esta elección intermedia, y en algunos casos con resultados altamente competidos, la ciudadanía yucateca ha expresado su respaldo al proyecto de nación que hoy gobierna la República.
La visión de país representada por la fuerza política que impulsó al jefe del Ejecutivo federal y a su servidor en el estado, obtuvo el triunfo en las cinco diputaciones federales a disputarse de forma directa en la entidad.
La decisión ciudadana de respaldar a un sólido equipo de diputados unidos por un proyecto común, nos dará una nueva y aumentada capacidad de gestión en el Congreso de la Unión. Tendremos mayor peso y presencia en temas legislativos amplios y también, en temas presupuestales y de gestión de programas y fondos.
Ese renovado y claro respaldo nos obliga a apretar el paso en Yucatán, a seguir cumpliendo con los compromisos estatales y presidenciales que fueron la base del respaldo ciudadano que nos permitió acceder al Gobierno.
Trabajaremos de forma coordinada y seria con todos los diputados federales yucatecos, los electos de manera directa y los que llegarán por la vía plurinominal representando a diferentes partidos políticos, y con ello, el 7 de junio abre nuevas y mejores oportunidades que debemos capitalizar por el bienestar de los yucatecos. Vamos a conseguirlo. La ciudadanía ha ratificado el rumbo y exige más resultados.
En otro nivel, en el nivel estatal, el nivel en el que ejerzo mi mandato, la ciudadanía ha otorgado a la fuerza política que me llevó a la gubernatura una mayoría absoluta en el Congreso local. Una mayoría que permite ampliar la viabilidad legislativa de las iniciativas de gran alcance que deberán distinguir a la segunda mitad de mi periodo como Gobernador, así como a las iniciativas necesarias para el adecuado transitar de las políticas públicas estatales.
Siempre lo he dicho, la confianza ciudadana es sagrada y a nivel estatal esa confianza se ha consolidado y sabremos enaltecerla para seguir impulsando la transformación de Yucatán, su despegue económico, la modernización de sus normas y sentar las bases de un futuro de bienestar duradero.
En este sentido, mi Gobierno no tendrá pretextos para cumplir con la ciudadanía los compromisos que ha adquirido.
También en las elecciones legislativas hay un gran resultado de pluralidad, tendremos un Congreso del Estado con una integración inédita, con la inclusión de seis partidos políticos. A cada uno de los actores legislativos de Yucatán, a cada a uno de los diputados y bancadas, les ofrezco diálogo franco y respeto a la pluralidad emanada de las urnas.
Mención especial merece la conformación de la próxima Legislatura, que será integrada con una paridad real entre mujeres y hombres, resultado de las reformas a la Ley producto de la iniciativa que en su momento envié al honorable Congreso del Estado.
Este hecho enmarca e ilustra la merecida ampliación de espacios de participación en todos los ámbitos, de las ejemplares mujeres yucatecas. La ciudadanía ha marcado un rumbo claro en el Congreso del Estado, un rumbo, que pasada la contienda, todos tenemos la obligación de seguir para construir un nuevo y mejor capítulo de bienestar en la historia del estado.
En un siguiente nivel, en el nivel de los ayuntamientos, también hay un mensaje ciudadano muy claro. A partir de septiembre de este año, nuestro estado presentará en el nivel municipal, la mayor diversidad política de su historia, con siete fuerzas políticas encabezando a los ayuntamientos yucatecos.
Diversidad que será evaluada de forma exigente por los ciudadanos, y que tengo la certeza, será un aliciente para que los distintos niveles de Gobierno nos desempeñemos aún mejor. En este nivel, expreso mi compromiso para trabajar de manera coordinada y corresponsable con cada uno de los ayuntamientos electos por la ciudadanía en los 106 municipios de nuestro estado.
Particularmente, será importante mantener la plena corresponsabilidad en el fortalecimiento permanente de la seguridad pública en las comunidades de nuestro estado, en el impulso a un adecuado desarrollo urbano, de servicios públicos y en el fomento económico.
En todo caso y como Gobernador de todos los que vivimos en Yucatán, asumo con ánimo positivo y constructivo mi responsabilidad de trabajar con los ayuntamientos de nuestro estado, sin importar su partido de origen o ideología.
En su momento, abriré las puertas del diálogo y del trabajo coordinado que sean necesarias, para que las instituciones estatales y municipales sumemos esfuerzos que sirvan al bienestar general de la población. La obligación de servir y hacer que Yucatán prospere nos une más, mucho más, que cualquier diferencia ideológica o personal que pudiera existir.
Esos son los cuatro niveles en los que he organizado este posicionamiento, el nivel de la cultura cívica, el nivel de elección federal, la elección estatal y la contienda municipal.
Sin embargo, hay un punto más que hoy deseo abordar. A lo largo de estos meses y de este proceso electoral, me he conducido con absoluto respeto a la ley.
Me he impuesto la neutralidad que la convicción democrática me exige y precisamente, desde esa posición, hoy también invito a todos los yucatecos a que una vez terminada la contienda electoral demos paso al trabajo institucional y a la suma plena de esfuerzos.
Ha terminado un semestre de alto contenido político y de sana competencia democrática, debemos iniciar ahora una segundad mitad del 2015 de trabajo aún más fuerte y comprometido. Una segunda mitad del 2015 llena de proyectos y acciones que consoliden el camino que juntos hemos recorrido desde octubre del 2012.
La democracia, la democracia que sí funciona y que sí emociona a los ciudadanos, nos exige distinguir claramente entre los tiempos de legítima competencia electiva y los tiempos de trabajo.
Invito a todos los partidos y actores políticos a que en esta etapa postelectoral las impugnaciones e inconformidades, lógicas en todo proceso electivo, sean dirimidas exclusivamente por las vías que la ley señala, en los respectivos tribunales, tiempos y procedimientos.
Vamos a ponernos a trabajar todos por Yucatán, por encima de las diferencias que enriquecen nuestra vida democrática. Utilicemos, como se debe, este aliento democrático que con su voto nos han dado cientos de miles de ciudadanos. Utilicémoslo para dar nueva energía a nuestras instituciones y a nuestra labor diaria como servidores públicos.
Así, hago una convocatoria amplia a la unidad plural que la democracia sí hace posible. Una unidad plural en la que el interés superior siempre será Yucatán.
Aprovechemos la estabilidad política, para convertirla en un activo para el crecimiento económico, la atracción de inversiones y la creación de empleos de calidad. Yucatán se merece una democracia que nos una en la pluralidad y no una contienda política que nos divida en la eterna confrontación.
Estemos todos a la altura de nuestras obligaciones y oportunidades. Hagamos de una democracia sólida, participativa y vibrante, el cimiento de un estado justo y con bienestar, esa es nuestra oportunidad y obligación histórica.
Muchas gracias, muy buenos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario