EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

jueves, 19 de enero de 2017

Dzonot Carretero, con vocación emprendedora

   
                  Impresionan dos proyectos a Liborio Vidal

Dzonot Carretero, Tizimín, Yucatán, a 19 de enero de 2017. En Dzonot Carretero habita gente deseosa de salir adelante y de ser productiva, hombres y mujeres por igual buscan nuevas formas de incrementar sus ingresos y así lo manifestaron al diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

Las mujeres han llevado el bordado más allá de las blusas y los hipiles y han encontrado formas de producir sandalias adornadas con punto de cruz o el tradicional bordado, que comercializan en las diversas ferias de Yucatán.

María Salvadora Chan Cupul es la representante de “Meyji Koholej” (mujer trabajadora), una agrupación integrada por 22 mujeres que explicaron al #AmigoLibo que comenzaron desde cero, sin saber nada sobre la elaboración de zapatos, pero han tomado cursos de capacitación y poco a poco aprendieron el oficio.

“Me da mucho gusto y les felicito porque eso es lo que queremos para Yucatán, queremos trabajar y que todos puedan aprovechar sus habilidades para crecer y desarrollarse, así como lo han hecho ustedes con estos hermosos zapatos artesanales”, manifestó Vidal Aguilar.

Durante la reunión, que se realizó ayer en el marco de la gira que también incluyó las comisarías de El Cuyo, Colonia Yucatán y Popolnah, Gilberto Ay, representante de los apicultores ofreció una muestra de cómo han transformado la miel en otros productos como cremas, jabones y dulces de miel con propóleo.

“Somos 30 apicultores y nosotros sólo cosechábamos y vendíamos, sin saber que podemos hacer algo más, pero nos hemos topado con personas que nos quieren apoyar y nos orienta, nos enseñan que podemos aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alrededor”, dijo Gilberto Ay.

Liborio Vidal, el presidente municipal de Tizimín, Jorge Vales Traconis, los regidores y representantes de otras dependencias tuvieron oportunidad de probar la miel con propóleo, los dulces y sentir la textura y el olor de la crema que representa una oportunidad de mejores ingresos para los habitantes de esta comisaría.

Por su parte, Vales Traconis dijo que ha aprendido de Vidal Aguilar que lo importante en la política es apoyar a la gente. “Liborio me dijo: ‘Vales si entras a la política te vas a dar cuenta de que lo más bonito es cuando puedes apoyar a la gente, porque los políticos estamos para servir’ y con el paso del tiempo he podido comprobar que el #AmigoLibo tiene razón”.

En el evento, el alcalde y el legislador entregaron una camioneta para la recolección de basura en la comisaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario