EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

lunes, 23 de enero de 2017

Arranca en Abalá el Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica 2017



·      Encabezados por Semarnat, instancias de los tres niveles de gobierno, sociedad civil organizada, voluntarios y academia comenzaron los trabajos de restauración y conservación ecológica con la recolección de 145 kg de basura y 100 kg más de poda y chapeo para rehabilitación  del atractivo turístico.

·      “Lo más valioso que posee Yucatán y México, después de su gente, son sus recursos naturales, y aquí en Abalá se sintetiza toda esa riqueza a través de un ecosistema atractivo como son los cenotes”; Carlos Berlín Montero.


Esta mañana en el municipio de Abalá, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Yucatán, inició el Programa Integral de Restauración y Conservación Ecológica 2017, con una intensa jornada de limpieza en el Cenote Chihuo-Hol y sus alrededores, donde se logró recolectar más de 145 Kg de basura, entre plástico, cartón, vidrio, unicel y otros, además de 100 kg aprox. de material orgánico, resultado de la poda y chapeo para rehabilitación del atractivo turístico y sus accesos.

“Sin duda es muy alentador constatar la gran participación de voluntarios congregados para sumarse a estas causas, enhorabuena para todos”, agradeció el delegado federal, Carlos Berlín Montero, quien encabezó el arranque del programa, acompañado Roberto Pinzón Álvarez, director del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (CONAGUA); Azael Ayala Sosa, Presidente Municipal de Abalá y el comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal.

Carlos Berlín agradeció al presidente municipal, Azael Ayala Sosa por su colaboración y señaló que este importante programa inicia en este municipio, debido a que cuenta con más de 70 cenotes y se ubica precisamente en el anillo de cenotes, siendo un sitio poseedor de un gran ecosistema que atrae al turismo local, nacional y extranjero.


“Lo más valioso que posee Yucatán y México, después de su gente, son sus recursos naturales, y aquí en Abalá se sintetiza toda esa riqueza a través de un ecosistema atractivo como son los cenotes”, destacó Carlos Berlín Montero.

En los trabajos de este día participaron Seduma, Conafor, CONAGUA, Conanp, Policía Federal, UNAM, UADY, Grupo Modelo y Bepensa, ECOSUBY, entre otros, quienes además de la limpieza del cuerpo de agua y los alrededores del Cenote, tomaron muestras del agua para determinar la calidad de la misma, y realizaron trabajos encaminados a la actualización de inventario de flora y fauna del estado.

 “Nos van a ver trabajando intensamente a lo largo de este año en muchos municipios, en la costa, playas, humedales, reforestando mangle, todo con la finalidad de fortalecer nuestro ecosistema, poniendo el ejemplo para generar más conciencia ambiental”, concluyó el delegado de Semarnat.

Por su parte, Azael Ayala Sosa agradeció la participación de todas las instancias que se dieron cita esta mañana, recordando que hace un año ya se había realizado una jornada de limpieza donde se recuperaron más de 120 kg de basura, solo del interior del cenote, por lo que aseveró que es necesario seguir creando conciencia en la sociedad sobre la importancia de conservar estos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario