Con el propósito de que los adultos mayahablantes aprendan a leer y escribir, la Coordinación General de Programas Estratégicos a través del Centro de Educación Básica para Adultos se distribuyeron paquetes escolares del proyecto Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar, lee y escribe conmigo”, cuya entrega atestiguó el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán acompañado de la coordinadora de Programas Estratégicos de la dependencia, María Elena Andrade Uitzil .
En su intervención, el Secretario de Educación, mencionó
que existen 130 mil personas en el estado, que no están alfabetizadas, es
decir, uno de cada 10 habitantes de 12 años en adelante carece de estos
conocimientos, por lo que hay que reforzar las acciones en la materia.
La aportación principal de Xooknen Tin Wéetel, es tener la cualidad de
que fue pensado y construido a partir de un esfuerzo interinstitucional y
multidisciplinario conformado por especialistas que en todo momento
privilegiaron la cultura de las personas a quienes se pretende Alfabetizar.
En ese sentido, algunos de los elementos culturales son considerados
para la creación del material con el que se lleva a cabo la alfabetización, los
cuales van desde actividades productivas o la relación con la naturaleza hasta
momentos de esparcimiento y de cohesión social como lo son las festividades que
se celebran en las comisarías y municipios del estado de Yucatán; Es decir, en
todo momento fue prioritario el contexto social de la población maya de la entidad.
Los especialistas que conformaron los colegiados para la
creación de los materiales pertenecen a las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Antropología e
Historia, Dirección General de Educación Indígena, Coordinación General de
Educación Intercultural y Bilingüe, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y por parte de la
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se contó con la
participación de la Dirección de Educación Indígena, la Universidad de Oriente
U.N.O., así como con la Coordinación General de Programas Estratégicos.
Con este proyecto
se busca reducir la condición de rezago educativo en la que se encuentra un importante número de
personas que según el último censo asciende a 113,160 indígenas analfabetas
(INEGI, 2010).
Al mismo tiempo que contribuye con los lineamientos del
Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 para hacer de Yucatán un estado incluyente
al ofrecer una alfabetización basada en la lengua y cultura maya, además de
estar en concordancia con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los
Pueblos Indígenas.
En esta primera etapa del proyecto se le dio prioridad a
los municipios y comisarías de Cantamayec, Halachó, Maní, Mayapán, Teabo, Tekax
y Valladolid, lo anterior, obedece a que en la región oriente y sur del estado más
del 70% de la población es maya hablante y es precisamente en esos municipios y
comisarías donde la pobreza y exclusión son más patentes.
Los beneficiarios que
recibieron sus paquetes en forma simbólica son :Adriano Domínguez Kú (Tekax),Cecilia
Gabriela Ucán Domínguez (Cholul, Cantamayec), Amílcar Homero Chan Chan
(Mayapán), Liliana Lizbeth Góngora Ya (Tipical-Maní), Guadalupe Isela Fabiola
Canul Tzu (Cuch-Holoch, Halacho).
Para amenizar el evento los alumnos de la Misión Cultural
realizaron Bailables del estado de Nuevo León, así como la presentación del
Grupo Musical Género Banda y el Sr. Hermenegildo Yah Can interpreto melodías en
lengua maya.
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