EL AWECH DELA NOTICIA

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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar, lee y escribe conmigo”

 
Con el propósito de que los adultos mayahablantes aprendan a leer y escribir, la
  Coordinación General de Programas Estratégicos a través del Centro de Educación Básica para Adultos  se distribuyeron paquetes escolares del proyecto Xooknen Tin Wéetel “Por tu bienestar, lee y escribe conmigo”, cuya entrega atestiguó el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán acompañado de la coordinadora de Programas Estratégicos de la dependencia, María Elena Andrade Uitzil .

En su intervención, el Secretario de Educación, mencionó que existen 130 mil personas en el estado, que no están alfabetizadas, es decir, uno de cada 10 habitantes de 12 años en adelante carece de estos conocimientos, por lo que hay que reforzar las acciones en la materia.

 La  aportación principal  de Xooknen Tin Wéetel, es tener la cualidad de que fue pensado y construido a partir de un esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario conformado por especialistas que en todo momento privilegiaron la cultura de las personas a quienes  se pretende Alfabetizar.


En ese sentido, algunos de los elementos culturales son considerados para la creación del material con el que se lleva a cabo la alfabetización, los cuales van desde actividades productivas o la relación con la naturaleza hasta momentos de esparcimiento y de cohesión social como lo son las festividades que se celebran en las comisarías y municipios del estado de Yucatán; Es decir, en todo momento fue prioritario el contexto social de la población maya de la entidad.

Los especialistas que conformaron los colegiados para la creación de los materiales pertenecen a las siguientes instituciones:  Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección General de Educación Indígena, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Instituto Nacional  de Lenguas Indígenas, y por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se contó con la participación de la Dirección de Educación Indígena, la Universidad de Oriente U.N.O., así como con la Coordinación General de Programas Estratégicos.

 Con este proyecto se busca reducir la condición de rezago educativo en  la que se encuentra un importante número de personas que según el último censo asciende a 113,160 indígenas analfabetas (INEGI, 2010).

Al mismo tiempo que contribuye con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 para hacer de Yucatán un estado incluyente al ofrecer una alfabetización basada en la lengua y cultura maya, además de estar en concordancia con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En esta primera etapa del proyecto se le dio prioridad a los municipios y comisarías de Cantamayec, Halachó, Maní, Mayapán, Teabo, Tekax y Valladolid, lo anterior, obedece a que en la región oriente y sur del estado más del 70% de la población es maya hablante y es precisamente en esos municipios y comisarías donde la pobreza y exclusión son más patentes.

 Los beneficiarios que recibieron sus paquetes en forma simbólica son :Adriano Domínguez Kú (Tekax),Cecilia Gabriela Ucán Domínguez (Cholul, Cantamayec), Amílcar Homero Chan Chan (Mayapán), Liliana Lizbeth Góngora Ya (Tipical-Maní), Guadalupe Isela Fabiola Canul Tzu (Cuch-Holoch, Halacho).

Para amenizar el evento los alumnos de la Misión Cultural realizaron Bailables del estado de Nuevo León, así como la presentación del Grupo Musical Género Banda y el Sr. Hermenegildo Yah Can interpreto melodías en lengua maya.



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