EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

lunes, 10 de agosto de 2015

​Refuerza SSY medidas preventivas para reducir riesgos de infección por chikungunya


· Incremento de la flota de vehículos y equipamiento, entre las medidas.

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2015.- Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció el reforzamiento de las estrategias para reducir los riesgos de infección por chikungunya y exhortó a la población de todo el estado a tomar las medidas preventivas contra esta enfermedad que se transmite a través del mosquito portador del dengue.


El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que la participación ciudadana sumada a los planes de las autoridades relacionadas con este ámbito es fundamental para controlar este padecimiento, que se caracteriza por fiebre y dolores severos en las articulaciones, de cabeza y  musculares, así como náusea, fatiga y erupciones cutáneas.


Ante los delegados estatales de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste),  Leticia Mendoza Alcocer,  y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, el funcionario detalló que para combatir esta enfermedad, habrá un monitoreo permanente de los sistemas de registro epidemiológico de consultas diarias.


Asimismo, se hará la notificación inmediata y en tiempo real desde las consultas médicas, además de que se llevarán a cabo acciones para eliminar el vector en la vivienda del paciente, entorno domiciliar y manzanas a la redonda.

Para complementar estas medidas, Mendoza Mézquita anunció el reforzamiento del parque vehicular con 60 unidades, con lo que la flotilla oficial llega a 129 vehículos. De igual manera, dio a conocer la adquisición de maquinaria pesada, motomochilas y la reunión con alcaldes electos y en funciones para pedirles acciones prioritarias en cada municipio, iniciando con la descacharrización.


Hasta el momento se han nebulizado más de 62 mil hectáreas, se han visitado 301 mil viviendas para control larvario y se han fumigado cerca de 12 mil casas en 136 localidades de 77 municipios, explicó.

También recalcó la importancia de utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y sobre todo acudir a la unidad de salud para ser atendido si se presentan síntomas.

Finalmente, dijo que durante esta semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) registró 73 nuevos casos de chikungunya en la entidad. La confirmación de éstos deberá realizarla el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), subrayó, pues por tratarse de una enfermedad nueva, la población no tiene antecedentes inmunológicos de ella.

En su intervención, el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, señaló que esa instancia coordina sus acciones interinstitucionales capacitando a su personal de primer nivel, para afrontar este padecimiento. 

De igual forma, la delegada del Issste, Leticia Mendoza Alcocer, indicó que los trabajadores de la dependencia realizan labores casa por casa para coadyuvar a los esfuerzos del sector salud.

Datos complementarios:

En cuanto a las estrategias comunitarias para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas se deben evitar depósitos de agua como llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes, etcétera.

También se recomienda lavar frecuentemente cubos, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule el vital líquido. Además, se deben tapar los envases y poner boca abajo baldes, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto cóncavo.

De igual forma hay que tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan. El agua de los floreros y de los potes de las mascotas deberá cambiarse repetidamente, así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Todo el territorio nacional se encuentra en riesgo de brotes de fiebre por chikungunya en virtud de la presencia de los vectores Aedes aegipty y albopictus. A la fecha no se han registrado fallecimientos por este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario