esultados de Wílliam Sosa Altamira en un año de gestión
En visita a esta entidad, para supervisar el programa de cuartos adicionales, el director general de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Marcos Salvador Ibarra Infante, afirmó que, por los logros alcanzados, la delegación Yucatán figura entre las tres mejores del país.
En el marco de la gira que realizó por Suma, Teya y Progreso, el funcionario felicitó al delegado Wílliam Renán Sosa Altamira y a su equipo de trabajo por la aplicación puntual de los programas y los avances obtenidos en cada uno de ellos, que llevaron incluso a obtener recursos adicionales en beneficio de más familias yucatecas.
Este reconocimiento surge en la víspera de que Sosa Altamira cumpla un año al frente de la Sedatu, este domingo 13 de noviembre.
Previo a la gira, Ibarra Infante y Sosa Altamira sostuvieron una reunión de trabajo con los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN), Cástulo Ramírez García; Procuraduría Agraria (PA), Omar Corzo Olán, y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Víctor Chi Trujeque.
Los funcionarios revisaron los avances de los programas que le corresponden a esas dependencias, entre ellos la entrega de certificados agrarios en Umán, Oxkutzcab y Ucú, que puso fin a una espera de más de 20 años.
Gracias a estos trámites, en el marco del FANAR (Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios) y conjuntamente con el RAN y la PA, se entregaron como parte de la estrategia “Papelito Habla” un total de 1350 documentos para dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra.
El director de delegaciones reconoció el cumplimiento de los objetivos y en un plazo menor al previsto, gracias a la estrecha coordinación que existe con el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello y los ayuntamientos.
Ibarra Infante destacó que, a pesar de los recortes presupuestales que hubo, la Sedatu Yucatán redobló el paso y continuó llevando buenas noticias a las comunidades, lo que habla del compromiso que existe con las familias más necesitadas.
En relación con su primer año de gestión, Sosa Altamira afirmó que la Sedatu le abrió las puertas a todos los municipios y organizaciones de la sociedad civil, en una apertura sin distingos de ningún tipo, y destacó que los programas se han manejado con total transparencia.
“Desde el primer día que me nombraron delegado, tuve claro en acercarme a todas las dependencias, organizaciones, ayuntamientos y ciudadanos en general para sacar adelante el trabajo, siempre pensando en el bienestar de las familias que más lo necesitan“, subrayó Sosa Altamira.
El funcionario detalló, a manera de ejemplo, que hay un buen clima de trabajo con las organizaciones como la Coalición Nacional Campesina y Urbanas A.C (CNCU), Promotora de Gestión y Enlace para el Desarrollo Rural A.C. (Progeder), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI) y Antorcha Campesina, entre otras, con las que han cumplido con aplicar los recursos y acciones del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
En materia de infraestructura, indicó, se están beneficiando 46, 250 habitantes con los remozamientos y nuevos parques que se construyen solo con el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y en conjunto con los ayuntamientos de Hunucmá, Motul, Progreso, Ticul y Tizimín.
De igual manera, se llegan a cabo acciones sociales por parte de Sedatu para activar y reactivar los espacios públicos que se han hecho en este y en años anteriores, como son los Centros de Desarrollo comunitario, calles integrales, talleres, cursos y el equipamiento que se realizaron en múltiples aéreas de Yucatán por parte del programa Hábitat.
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, agregó el delegado, se fueron creando más estrategias por parte de Sedatu, institución federal que dirige la maestra. Rosario Robles Berlanga, para realizar en más de 5 mil acciones de vivienda, entre “Cuartos Rosa” y cuartos adicionales a través del Fonhapo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario