MAXCANÚ, Yucatán.-Orgullosos y satisfechos por los logros en el campo, un grupo de productores de la Unidad Vicente Guerrero, de Maxcanú, están a punto de cosechar más de ocho hectáreas de maíz.
A invitación de los campesinos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, caminó en la milpa y junto con ellos cosechó los elotes tiernos. Más tarde, se encendió una fogata y los asaron para alimentarse.
En la visita, efectuada el lunes en la mañana, los campesinos expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado porque en agosto pasado recibieron insumos para sembrar maíz.
Por eso, Isaías Pech Chi, líder del grupo, dijo que a partir de los apoyos lograron combatir la mala yerba, sembrar maíz y ahora están a punto de cosechar.
“Dígale al gobernador Rolando Zapata Bello que estamos muy contentos y satisfechos por el apoyo que recibimos y ahora tenemos en nuestras manos el resultado del trabajo: el elote”, resaltó Pech Chi.
El funcionario reiteró que la estrategia fundamental del gobierno de Rolando Zapata Bello es llevar bienestar a las familias del campo a través de los diversos programas institucionales.
En su tierra, “Los jicameros de Maxcanú”, como se hacen llamar, también siembran calabaza, ibes, frijol y jícamas, como parte de la tradición de sus ancestros mayas para llevar alimentos al hogar y vender los excedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario