En un recorrido por las instalaciones de la Feria Yucatán X’Matkuil, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar platicó con las artesanas que cuentan con un espacio para exhibir los productos hechos en Yucatán.
Entre blusas bordadas de hilo contado, productos de madera, hipiles y vestidos estilizados, Vidal Aguilar platicó con Lidia Tuz Tuz, líder de las artesanas de Valladolid, acerca de los programas que han beneficiado a este gremio y las opciones que aún hay por explorar.
Hoy mismo por la mañana se realizó la entrega de apoyos a la producción y de salud ocupacional de Fonart a artesanos de Yucatán, que contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez.
Vidal Aguilar explicó a Lidia Tuz, que existen programas como los que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como el de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, que permite a las personas recibir un impulso para sus proyectos.
“Es importante que estén pendientes de cuándo se abren las convocatorias, de qué dependencias cuentan con programas que otorguen recursos a proyectos especiales para nuestra gente que usa sus ‘manos mágicas’ para crear objetos de gran belleza y valor”, recomendó Vidal Aguilar.
También les habló de los recursos que se obtuvieron para Yucatán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde los diputados pelearon por mantener intacto el recurso que se destina a apoyo social
“Conocemos las necesidades de nuestra gente y no vamos a permitir que se reduzcan los recursos para los programas sociales, un gran número de yucatecos depende de estos apoyos para vivir su día a día, y lo que necesitamos es que cada día tengan más, no sólo para lo básico sino que puedan desarrollarse en la vida”, explicó.
Durante el recorrido de las instalaciones de la Feria Yucatán, el “amigo Libo” también saludó a doña María una artesana de Dzitya, donde se trabajan productos de madera. Ahí, el legislador adquirió un batidor: “se acerca el frío y hay que tener uno así (batidor) para preparar las tablillas de chocolate”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario