EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

martes, 13 de septiembre de 2016

Reforma Urbana, necesaria para el ordenamiento del territorio y zonas metropolitanas



Ciudad de México a 13 de septiembre de 2016.- La senadora Angélica Araujo Lara presentó la iniciativa que expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la reforma, debe ser un motor de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, en 2010 México contaba con una población urbana del 72%, para 2030 se espera este porcentaje se incremente a 83. Esto significa que las proyecciones actuales consideran que en 2030, 114 millones de personas habitarán en las ciudades del país.

Con el modelo urbano actual, al desarrollarse el crecimiento de centros de población que no cuenten con el debido equipamiento público, será necesario que las personas vean incrementadas las distancias y los trayectos que deberán recorrer para trasladarse a las escuelas, centros de trabajo, de salud y esparcimiento con el correspondiente costo social reflejado en un desgaste de los ciudadanos, una afectación mayor al medio ambiente y la agudización de la inequidad y desigualdad socio-económica.

Las ciudades son un ecosistema que se construye y modifica diariamente con las millones de acciones y decisiones de todas las personas que la habitan. Debido a esto, requieren una gran flexibilidad para adaptarse ante un entorno en constante evolución,el rol del gobierno en el desarrollo urbano es el de asegurar que sea ordenado, equitativo y sustentable; preparando la infraestructura para ello, las políticas públicas y los instrumentos que lo permitan, afirmó la parlamentaria.

Con la presentación de este documento, que contó con el apoyo de las fracciones del PRI, el PAN y el PRD, se da cauce a horas y horas de trabajo en foros, reuniones multidisciplinarias de trabajo y análisis que han hecho posible que entre gobierno, academia y sociedad civil se llegue a una propuesta que, aunque como cualquier legislación puede resultar perfectible, podemos asegurarles que es un trabajo serio con un planteamiento sólido que busca garantizar a todos el derecho a la ciudad.

El reto, recalcó la también presidenta de la comisión de Protección Civil, es garantizar que la urbanización ocurra solamente en las áreas adecuadas para ello, evitando usos urbanos en zonas de riesgo, en las áreas de alto valor agrológico y ambiental, en las que se recargan los acuíferos y en las que han sido consideradas de alto valor patrimonial y paisajístico. Al tiempo, se deberá proteger las zonas de valor ambiental, que le permitan a la ciudad mayor resiliencia contra los fenómenos naturales, sobre todo ante los nuevos retos del cambio climático.

La Ley General de Asentamientos Humanos data de 1993 y a veintitrés años de su promulgación se encuentra desfasada e imposibilitada para superar los retos que enfrentan actualmente las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario