Mérida, Yucatán, 19 de septiembre Ante más de un centenar de estudiantes, autoridades del Congreso del Estado y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron un acuerdo de colaboración, que impulsará la investigación en materia de leyes y acrecentará la apertura a la ciudadanía.
"Trabajar de cerca con los sectores académicos de Yucatán es primordial para los legisladores porque sólo así se consolidará la posibilidad de construir juntos", dijo la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, ante la presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams.
"Requerimos respuestas innovadoras a los problemas que demanda la sociedad y eso sólo lo podremos lograr con un marco jurídico estatal moderno que responda a la realidad cambiante de nuestro entorno, por lo que estoy segura que este acuerdo será fundamental para lograrlo", indicó.
Este convenio de trabajo -detalló-, nos compromete a todos los legisladores a colaborar con estudiantes y maestros en el análisis e investigación del quehacer legislativo vinculado a los sectores estratégicos prioritarios para el desarrollo de Yucatán.
Tras la rúbrica en el auditorio de la Facultad de Derecho, se crearán espacios de participación para el intercambio de información, resultados de investigaciones, actividades de fomento editorial, talleres, conferencias en materia de derecho parlamentario y el enriquecimiento del acervo bibliográfico.
El Congreso recibirá el apoyo técnico y documental, para la elaboración de leyes y reformas, así como un fuerte impulso para desarrollar eventos académicos en forma conjunta.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, José de Jesús Williams, destacó que la firma de este día representa una enorme oportunidad para los universitarios, pues permitirá que la realidad del derecho sea llevada a los salones de clase y viceversa.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, José de Jesús Williams, destacó que la firma de este día representa una enorme oportunidad para los universitarios, pues permitirá que la realidad del derecho sea llevada a los salones de clase y viceversa.
Además, dijo, se abre el camino hacia la coedición de obras literarias y la organización de diplomados para el fortalecimiento de la enseñanza.
Al hacer uso de la palabra Lucelly Carballo Solís, secretaria académica de la Facultad de Derecho, indicó que con el acuerdo signado los estudiantes ponen al servicio del Congreso sus herramientas y conocimientos adquiridos en las aulas, permitiendo una mayor vinculación entre ambas instituciones, para también elevar las competencias del alumnado.
Rivas Rodríguez, entregó al Rector de la UADY la edición especial del documento resultante del Primer Congreso Feminista de Yucatán, con el que la LXI Legislatura conmemora el Primer Centenario de su realización; así como un ejemplar del texto Ley de Gobierno del Poder Legislativo, recientemente editado.
Al evento realizado en la Facultad de Derecho asistieron, el diputado Antonio Homá Serrano, quien impartió una plática acerca del funcionamiento del Legislativo local; así como Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la UADY.
También estuvieron presentes los diputados y diputadas, María del Rosario Díaz Góngora, María Ester Alonzo Morales, Evelio Dzib Peraza, Marbellino Ángel Burgos Narváez y Enrique Guillermo Febles Bauzá, así como Izmael Magaña Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.
El acuerdo de Colaboración y Coordinación entre el Congreso de Yucatán y la UADY es el primero que se firma durante el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Anteriormente se suscribieron convenios con la Universidad Anáhuac Mayab, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario