EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

viernes, 15 de julio de 2016

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA OBESIDAD Y SUS NUMEROSAS COMPLICACIONES: IMSS YUCATÁN


·        La mejor manera de perder peso es lenta, gradual, progresivamente y bajo supervisión de un especialista; ya que las pérdidas rápidas con fórmulas mágicas y pueden ocasionar descompensaciones orgánicas que podrían poner en peligro la salud y la vida

La obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el cuerpo y es una enfermedad crónica ocasionada por causas ambientales y genéticas con numerosas complicaciones, señaló el doctor Alonso Sansores Rio, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán.

Algunas de las principales causas de este padecimiento son: la herencia, el abuso en el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas; así como el mantener una vida sedentaria.

Entre de las consecuencias que se puede presentar al tener obesidad se encuentra el riesgo de padecer diabetes, enfermedad crónica degenerativa más frecuente en la población mayor de 30 años de edad, que se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no la utiliza en forma adecuada. Esto ocasiona un aumento de la azúcar en la sangre, lo que daña al organismo y es común que cause complicaciones, incapacidad y la muerte.

La obesidad también es un riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares –trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos-, hipertensión o posibles infecciones en cirugías mayores.

El especialista explicó que debido a que es difícil medir con exactitud la grasa del cuerpo, es importante acudir con el médico a revisiones periódicas.

También recalcó que para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad es necesario modificar los hábitos de alimentación y hacer ejercicio de manera permanente, es decir para toda la vida.

También es importante programar exámenes clínicos que permitan conocer el nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre; dar seguimiento a los tratamientos indicados, tomar mucha agua, comer de manera balanceada, respetar los horarios de comida, evitar los alimentos chatarra y realizar alguna actividad física.

Para orientar a los usuarios sobre cómo cuidar su salud y poder evitar este y muchos otros padecimientos el Seguro Social cuenta con personal capacitado en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar; además de contar con nutricionistas, quienes de requerirlo, le podrán proporcionar al paciente una dieta de acuerdo a sus condiciones personales.

El Instituto también cuenta con un Centro de Seguridad Social, ubicado en en la calle 41 por 34 colonia Industrial (a un costado del conocido del hospital T-1), en donde se imparte una amplia gama de actividades deportivas, culturales y de capacitación, diseñadas para el público en general y de todas las edades, sean o no derechohabientes.

Algunas las actividades a las que se pueden inscribir en el CSS son: natación, tai chi chuan, tae kwon do, baile, basquetbol, voleibol y aerobics; así como al gimnasio. También se cuenta con clases de belleza, manualidades, computación, regularización de primaria, inglés, y muchas más. Los interesados en estas opciones pueden comunicarse al teléfono directo 9 22 56 81.  

Alonso Sansores recalcó la importancia de estos servicios que otorga el Seguro Social, ya que la obesidad es una enfermedad de alto riesgo.

Para finalizar, señaló que la mejor manera de perder peso es lenta, gradual, progresiva y bajo supervisión de un especialista; ya que las pérdidas rápidas con fórmulas mágicas pueden ocasionar descompensaciones orgánicas que podrían poner en peligro la salud y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario