· El equipo del IMSS de “Código Infarto” está capacitado para que la atención sea de inmediata y no haya daño permanente
· El programa de “Código Infarto” está conformado por personal de las UMF, HGR, UMAE, quienes trabajan de manera coordinada y conjunta ante alguna emergencia
El programa “Código Infarto”, se implementó primero en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y en el CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El primer estado donde se establece fuera del centro del país, a finales del año pasado, fue Yucatán.
El objetivo del programa “Código Infarto” es garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno al paciente con diagnóstico de infarto al miocardio
La doctora Guadalupe Utrilla Lazos, coordinadora auxiliar de Gestión Médica comenta que si alguna persona tiene alguna afección cardiovascular puede llegar directamente al área de urgencias de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a los Hospitales General Regional (HGR) No. 1 y No. 12 o a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
De manera inmediata se corrobora si efectivamente es un infarto. Si, se confirma el diagnóstico, los médicos checan al momento electrocardiograma, datos clínicos, signos vitales y hace un procedimiento invasivo para restablecer el flujo sanguíneo y liberar la obstrucción que tenga.
Además, destacó, “esta atención se ofrece de manera inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana, así el paciente ahorra minutos que son vitales para que se desarrollen las enfermedades cardiacas y en consecuencia salvan su vida”
Cabe destacar, que en el programa de “Código Infarto” del IMSS existe un equipo de personas que está capacitado para ofrecer la atención inmediata y evitar que haya daño permanente. Además, está conformado por personal de las UMF, HGR, UMAE, es decir, todos trabajan de manera coordinada y conjunta ante alguna emergencia de este tipo, argumenta Utrilla Lazos.
Por último, la especialista comentó que este programa ha sido bien recibido por pacientes y familiares y ante cualquier factor de riesgo, tales como: hipertensión, diabetes, obesidad acudir a su UMF para que reciba la información y atención médica pertinente acerca del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario