EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

viernes, 29 de abril de 2016

DON EVA Y LA MARCHA DEL UNO DE MAYO

Después del  encuentro con don Evaristo, aquel ejidatario que dejo la  profesión de henequenero en Motul, para venir a Mérida a probar suerte, durante muchos años fue dueño de una calesa con la cual daba paseos a los turistas por el primer cuadro de la ciudad, vino a mi mente un sinfín de recuerdos
 Tan solo de pensar de cuantas cosas fue testigo don Eva al  pasar días enteros en los confines de la plaza Grande, la curiosidad de poder platicar nuevamente me venció y acudí a su improvisado puesto de periódicos en el camellón de la calle 50 sur.

 Por lo que al llegar al lugar salude con entusiasmo al voceador
-Buenos días don Eva- le salude mientras el acomodaba los periódicos
-que milagro verte dos veces en una semana, ¿estas enfermo fotógrafo?-contesto sonriente don Eva-
-no que va estoy bien gracias veo que tendrá una fiesta-
-lo dices por los vasos de plástico- saco una bolsa con varios paquetes de vasos de plástico que tenía en su triciclo.
- sí, me imagino que con tantos vasos la fiesta será grande-
- supongo que sabes que el uno de mayo es la marcha de los trabajadores-
-claro que si don Eva cada año se realiza una marcha en el Paseo  de Montejo  hasta el monumento  a la patria-
- Bueno pues estos vasos que ves aquí son para que yo venda granizados durante el evento- el motuleño  mostro unas botellas de saborizantes artificiales.
- don Eva usted cree que asistirá tanta gente como para que se le gaste todo eso que compro- se le cuestiono al robusto vendedor.
-Lo mismo comento mi esposa cuando vio lo que compre y sobre todo porque empeñe dos cadenitas de plata que le regalaron hace muchos años por su cumple años número 50 -
-cómo va a ser don Eva tanto confía en vender todo-
-Mi mujer me dijo si no recuperas mis alhajas te aseguro que te regresas a motúl ¡pero caminando!-
-entonces don Eva, tendrá que darle duro ese día aunque vaya poca gente tiene   que vender todo-
- mira fotógrafo, don jervis (Líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas), ha convocado a 50 mil personas a la marcha y la forma como el a trabajo yo creo que si los junta, un ejemplo es la forma como defendió a las dos señoras que tuvieron problemas en el CAIMEDE, enseguida las respaldo-
-En realidad defenderlas es parte de su labor como líder-se le aclaro al voceador-y por eso él está ahí.
- pero dime fotógrafo, el flamante director del DIF hizo algo o ha hecho algo de los muchos problemas que hay en el CAIMEDE  y en todo el DIF- comento agitado don Eva- en la prensa  todo el tiempo se publican cosas que pasan y te imaginaras las barbaridades que hace Limber en el DIF-
- no se altere don Eva, volvamos al tema de la marcha del uno de mayo- con mucho esfuerzo retomo el tema principal de la plática- mira fotógrafo si pasas por el local del sindicato que está en periférico lo ves todo bardeado tiene campo de beisbol y hasta  piscinas tiene-
-Usted como lo sabe don Eva ¿ha estado ahí? -se le pregunto a robusto motuleño- apoco asiste a las asambleas-
-Como jubilado del gobierno del estado tengo derecho a asistir e incluso a realizar fiestas- aclaro el voceador- el cumpleaños de una de mis sobrinas se llevó al cabo ahí y me gustó mucho el local está muy bonito-
-Si don Eva pero un local social no lo es todo en una gestión sindical, influyen muchas cosas más-se hizo notar al voceador
-conozco a muchos sindicalizados que hablan muy bien de don Jervis y a mí me consta que atiende personalmente a la gente en el sindicato que está en el centro- comento agitado el motuleño.
-Si vas a la marcha el domingo ahí te voy a demostrar lo que te digo la unión de los trabajadores con el trabajo de don Jervis, ¡Es el mejor líder que hemos tenido!- comento casi a gritos el motuleño.
- Tranquilo don Eva le va a dar un infarto entonces no venderá sus granizados ni recuperara las alhajas de su esposa –

-No se hable más el fotógrafo ahí nos vemos el domingo y veremos de cuero salen más correas- y así termino la plática con don Evaristo y ahora esperar la marcha del día del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario