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viernes, 5 de febrero de 2021

ESTRATEGIAS ECOMMERCE IDEAL PARA ARTESANÍAS: LIBORIO VIDAL

 

El empresario opina que las redes sociales y el ECommerce abrirían caminos para sortear limitaciones geográficas para la producción, distribución y venta de artesanías

 “Cuando hablamos de artesanías, tradiciones y artesanos pensamos en nuestros pueblos, pero pocos asociamos estas palabras con una muy importante: tecnología. Los efectos del coronavirus han llegado hasta el sector turístico, tenemos menos visitantes en los pueblos de Yucatán, sin embargo, con la tecnología adecuada, todo el mundo puede tener un pedacito de nuestra tierra en casa”, destacó Liborio Vidal Aguilar.

 

El empresario vallisoletano es fundador y director de Bomssa, una empresa distribuidora de artículos para el hogar y línea blanca, que siempre se encuentran a la vanguardia de la innovación tecnológica, además cuenta con su propia marca “Zmartech”.

 

“Ahora con las redes sociales y el ECommerce podemos abrir muchos caminos para que la producción, distribución y venta de artesanías pueda hacerse sorteando las limitaciones geográficas, y esto no es nada nuevo, ya la Canacintra (Cámara de la Industria de la Transformación) con el apoyo del Gobierno del Estado, creó la marca ‘Hecho en Yucatán’, que coloca los bellos productos de la entidad en páginas de comercio electrónico”.

 

Liborio Vidal calificó este paso como necesario y, a la vez, un gran avance pues sitios como Amazon y Mercado Libre, crecieron de forma exponencial en los últimos años y más aún durante la pandemia, cuando se incrementaron, con mayor velocidad, las ventas a través del comercio electrónico y, sobre todo, resaltó el anuncio hecho en diciembre de que la empresa de Jeff Bezos abriría un centro logístico en Umán.

 

“El trabajo que se requiere no es únicamente a través de Internet, también tenemos que buscar que la producción sea eficiente y sistematizada, establecer estándares de calidad y buscar la innovación de productos, la estrategia de comercialización y la de distribución. No creo estar hablando de un sueño, ya se dieron los primeros pasos y así hay que continuar”.

 

“Un servidor fue a China a buscar fábricas hace algunos años, pero ahora no es necesario, hay nuevas herramientas y estamos conectados con el mundo entero. Conocí a una adolescente en Oxkutzcab que compraba trajes de baño en el oriente para vender aquí, así nosotros podemos llevar las artesanías yucatecas hacia otros mercados y generar mayor prosperidad entre nuestras artesanas y artesanos”.

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