EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

jueves, 29 de octubre de 2020

ENTREGA DIF MÁS DE DOCE TONELADAS DE ALIMENTOS E INSUMOS


 DIF Yucatán redobla acciones para apoyar oportunamente a familias afectadas por Zeta


Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha distribuido más de 12.5 toneladas de alimentos e insumos para auxiliar a la población de Dzilam González, Tizimín, Chemax, Temozón y Valladolid.

 

Asimismo, se habilitará un centro de acopio para recaudar donativos que se destinarán a los municipios donde más se requiere la ayuda.

 

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- A fin de continuar brindando atención oportuna y de calidad a las personas afectadas por el huracán Zeta, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha entregado más de 12.5 toneladas de alimentos e insumos en el oriente de la entidad.

 

“El Gobernador Mauricio Vila nos ha pedido estar cerca de la gente en todo momento para brindarle la atención y los servicios que requiere. Las familias son una prioridad para nosotros y seguiremos trabajando por y para ellas”, afirmó María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia.

 

Este apoyo, que forma parte de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en todo el territorio, ya ha llegado a Dzilam González, Tizimín, Chemax, Temozón y Valladolid, informó.

 

Castillo Espinosa señaló que, tras confirmarse que Yucatán sería impactado por el fenómeno natural, el pasado lunes 26, en coordinación con Protección Civil, se distribuyó cenas a las cerca de 300 personas de los refugios temporales instalados en las escuelas “Miguel Barrera Palmero” y “Otilia López” de Tizimín.

 

Asimismo, dijo, se entregó carne de pollo, huevo y otros implementos a la base provisional del Ejército Mexicano ubicada en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de esa demarcación.

 

A ese municipio, la mañana del martes 27, llegaron 1.3 toneladas de carne de pollo, huevo, frutas, verduras, arroz, frijol y atún, así como vasos y platos biodegradables, a la cocina comunitaria que instaló el Ejército Mexicano. Dicho espacio tiene una capacidad para elaborar y repartir hasta 900 raciones diarias y cuenta con una planta potabilizadora que pude producir mil 700 litros de agua cada 24 horas.

 

Durante la misma jornada, también se llevó 473 kilogramos de alimentos a las familias que se encontraban en los albergues de Dzilam González; mientras que, en Tecoh, se ayudó con 80 cobertores.

 


Este jueves, se están distribuyendo 10.8 toneladas de alimentos a los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Tizimín, Temozón, Chemax y Valladolid, con lo que se refuerzan las acciones por la seguridad alimentaria en beneficio de las personas en situación vulnerable.

 

Además, por indicación del mandatario, comentó la funcionaria, el edificio central del DIF Yucatán será habilitado nuevamente como centro de acopio de la estrategia Yucatán Solidario, con el objetivo de recaudar víveres e insumos para apoyar a la población damnificada por el reciente huracán.

 

Se puede acudir a las oficinas de la avenida Alemán número 355 en la colonia Itzimná de Mérida, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, para donar artículos como alimentos no perecederos, leche en polvo, agua purificada, ropa en buen estado, papel sanitario, jabón, toallas femeninas, pasta dental y pañales para bebé, comentó.

 

También, cobertores, detergente en polvo, cloro, cubrebocas, gel antibacterial, láminas de cartón y zinc, colchonetas, lonas, tarimas de madera y cualquier otro artículo que pueda servir, agregó.

 

De la misma manera, a través de la plataforma yucatan.solidario.mx se recibirá la ayuda y, para mayor información, se dispone del  número de teléfono (999) 942-20-30. El Gobierno del Estado hace un llamado a solidarse y a seguir trabajando, unidos como uno solo, para salir adelante, finalizó.

 

 

PENDIENTE DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS

  


El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó de manera virtual sesión del Consejo de Protección Civil de Yucatán
 
-Dependencias participantes informaron las acciones implementadas para proteger y apoyar a la población afectada por el paso de “Zeta” en Yucatán.
 
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- A convocatoria del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día se realizó la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Protección Civil de Yucatán, donde se hizo un balance de los daños ocasionados por el huracán "Zeta" en el estado que, afortunadamente, se reducen únicamente a afectaciones materiales menores. 
 
Al encabezar la reunión por videoconferencia, Vila Dosal dio seguimiento a las acciones que se están realizando en apoyo de los habitantes de los municipios y localidades afectadas, así como de los trabajos coordinados que se están llevando a cabo para atender afectaciones en calles, carreteras, así como el servicio de energía eléctrica.
 
En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y del resto de los integrantes de dicho Comité, quienes se reunieron de manera presencial, el Gobernador agradeció el apoyo y coordinación que se ha mantenido con el Ejército, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender y dar respuesta oportuna a los daños originados por esta contingencia climatológica. No obstante, Vila Dosal recalcó que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que convocó a seguir trabajando conjuntamente como se ha estado haciendo.
 
En su intervención, Vila Dosal recordó que todas las acciones implementadas fueron tomadas de manera preventiva a fin de estar preparados para enfrentar esta emergencia, lo que dio resultado a que, tras el paso de "Zeta", se tenga saldo blanco, al tiempo de insistir que la temporada de huracanes aún no termina, por lo que todos debemos estar preparados.
 
El Gobernador recalcó la importancia de seguir tomando en cuenta las medidas de prevención del Coronavirus para evitar rebrotes, como ha sucedido en Europa, ya que, aunque al momento los indicadores se han mantenido estables, ya llevamos 2 huracanes en 15 días, lo que ha traído consigo un aumento en la movilidad social, por lo que se estima un posible incremento en los contagios.
 
Por último, Vila Dosal llamó a la sociedad civil a ser empáticos y colaborar ante este tipo de emergencias, pues resaltó que hay que estar preparados para lo peor, pero esperando lo mejor, como se ha venido haciendo.
 
En ese marco, el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, apuntó que, eventualidades como Cristóbal, el huracán Delta y ahora también con Zeta, han contribuido a que se presente un incremento en la movilidad social y, por ende, se prevé que se dé un aumento en los indicadores, por lo que esta dependencia estará monitoreando las zonas afectadas para lograr una detección oportuna y se seguirán los trabajos preventivos. Igual, el funcionario estatal llamó a la población en general a no bajar la guardia en las medidas de higiene, especialmente cuando del uso de cubrebocas se trata.
 
Al realizar un recuento de las acciones realizadas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, señaló que, a través del operativo de evacuación, se movilizó a un total de 2,145 pobladores mediante la disposición de 80 camiones o autobuses. Además, se habilitaron 31 refugios temporales para 452 personas, en 23 municipios del estado.


El funcionario estatal indicó que ya se realizó la primera evaluación de daños, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó formalmente al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del oriente del estado que se vieron afectados, petición que fue enviada a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Yucatán pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.
 
Cabe mencionar que, la solicitud de Declaratoria de Emergencia es para los municipios los siguientes municipios: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.
 
Aunado a ello, Alcocer Basto indicó que personal del Procivy también se encuentra llevando a cabo tareas de limpieza y desagüe. Además, informó que se ha detectado un nuevo fenómeno en el Caribe y, aunque al momento no representa riego para Yucatán, se mantiene la vigilancia y se estará informando a la ciudadanía.
 
Por su parte, el subsecretario de Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Barea Canul, presentó el Programa de Protección Social a Municipios ante emergencias y desastres naturales, que surgió como iniciativa de Vila Dosal para brindar acompañamiento y apoyo a todos los municipios del estado ante cualquier situación de emergencia o desastre que ponga en riesgo el bienestar de los yucatecos. 
 
Ahí, el subsecretario destacó que en él se encuentran involucradas 40 dependencias estatales, quienes son las encargadas de atender y canalizar situaciones como atención médica, reforzamiento de la seguridad pública, inundaciones, apoyos a la CFE, entre otras cosas.
 
De igual manera, el director del organismo de cuenca peninsular de Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, señaló que, en Valladolid, Mocochá y Progreso, fueron los municipios donde se registraron precipitaciones más importantes, y señaló que continúan con el operativo para atender las calles inundadas en las colonias, fraccionamientos y comisarías de norte de Mérida, el cual inició desde los fenómenos de Gamma y Delta.
 
A su vez, el comandante de la 32 Zona Militar, General Brigadier Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, reportó que a manera de prevención se desplegó, de manera inicial, personal militar en Valladolid y Tizimín; para luego con la estimación de la trayectoria, llevar a cabo la evacuación en coordinación con autoridades federales y estatales, donde se reubicó a 803 personas de San Felipe, Las Coloradas, Río Lagartos, El Cuyo y Dzilam de Bravo.
 
Asimismo, indicó que ante esta emergencia se dispuso un total de 274 efectivos, de los cuales 100 son de la Guardia Nacional. A través de los equipos de reconocimiento dirigidos a ayudar en la evaluación de los daños, se detectaron afectaciones como en caída de árboles, encharcamientos, ramas, así como transformadores explotados. También, se llevó a cabo actividades como elaboración de comida caliente y repartición de raciones, remoción de árboles caídos en el oriente y norte del estado, así como reorientación de personas hacia lugares seguros.
 
En lo que a la CFE respecta, el gerente de la División Peninsular, Hugo Bernal Díaz, apuntó que, para atender los posibles daños del huracán Zeta, se preparó a mil 16 trabajadores electricistas, con 123 grúas, 302 vehículos ligeros, un helicóptero, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación para trabajar durante noches y madrugadas.
 
Señaló que se trabajó en el reforzamiento a la red, solo se reportó afectación en 23 postes y 1 transformador de distribución, por lo que desde ayer ya se encuentra atendido y se restableció la energía eléctrica al 100% de los afectados; sin embargo, se continúa el recorrido en las comunidades del oriente, como parte de la operación normal.
 
En materia de infraestructura carretera, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez dijo que se está dando seguimiento a la carretera que conecta a Panabá con San Felipe, que se encuentra afectada desde Delta, por lo que, en coordinación con Procivy, se estabilizó esta vía para realizar a tiempo la evacuación dela población.
 
En este tramo se identificaron 8 pasos de agua, de los cuales, 1 es el del mayor problema que hoy se están colocando tubos de concreto de 50 pulgadas para pasos transversales de agua para evitar que no se deslave ni se desestabilice la vía; además de que se dará atención a los otros 7 pasos de agua, previendo que aún no acaba la temporada de huracanes.
 
Igualmente, Crespo Méndez señaló que se han diagnosticado afectaciones por “Zeta” en la carretera de acceso a El Cuyo, que ya se están tomando las acciones correctivas para lo que ya se está desplazando maquinaria y el personal.
 
Mientras que el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Manuel Pimentel Miranda, informó que el tramo federal más afectado es que conecta a Tizimín con Río Lagartos, desde Delta, lo que ha complicado la labor de verificación de daños. Es por ello que cuadrillas de trabajadores están yendo desde terreno y también se realiza esta labor desde con el uso de drones.
 
Entre los asistentes también estuvieron el capitán de navío Jesús Aguilar Sosa, representante de la Novena Zona Naval; Alejandro Ríos Covián, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y el comisario Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

 


SIN RECURSOS PARA TIEMPO COMPLETO


El Gobierno federal aún no libera los recursos asignados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Loreto Villanueva

 

- La Segey realizó gestiones ante la Federación desde junio pasado debido a los recortes presupuestales

 

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- La secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, informó que tras las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta dependencia federal autorizó recursos extraordinarios por 8 millones 850 mil pesos para el pago de 10 días hábiles para las figuras educativas que reciben un apoyo económico por trabajar en el Programa de Escuelas de Tiempo a Completo (PETC) en Yucatán.

 

Agregó que a pesar de que las autoridades estatales ya hicieron lo conducente y el recurso financiero extraordinario quedó autorizado a principios de octubre, éste no ha llegado al estado, en consecuencia, no se ha podido pagar a los cerca de 4,600 directores, docentes e intendentes yucatecos que están en el PETC.

 

Este es un programa que permite mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica con la ampliación del horario escolar y servicio alimentario, sin embargo, aún con las gestiones, no sabemos que está haciendo el Gobierno federal con dichos recursos, indicó.

 

Recordó que las gestiones iniciaron desde junio pasado y tuvieron como objetivo lograr el pago del total de días trabajados con los estudiantes, que en su momento no pudo efectuarse debido al recorte presupuestal de casi el cincuenta por ciento que tuvo el programa, en comparación al 2019, y las reglas de operación del mismo.

 

Explicó que, aunque se ha difundido en medios nacionales que el programa tendría continuidad, las autoridades educativas estatales no han recibido la confirmación de esa información y también cómo sería su aplicación durante el ejercicio fiscal 2021, ya que este programa depende exclusivamente de los recursos que otorga el Gobierno Federal.

 

En el caso de Yucatán, el PETC beneficia a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.

 

Sobre el tema de maestros de Educación Física, Loreto Villanueva informó que la SEGEY se dio a la tarea de iniciar un proceso de regularización en el que se ha identificado que son poco más de 400 los docentes que tienen esas dos mil 800 “Horas por Ubicar”.

 

De igual forma, se encontró que en algunas escuelas hay hasta cuatro maestros de educación física con diferentes paquetes de horas contratadas, y si se suman todas esas horas, sobrepasa por mucho la cantidad de horas que deben impartirse en esa escuela.

 

 El proceso iniciado por la actual administración para buscar soluciones que permitan que esas horas empiecen a impartirse en las escuelas de la entidad que se quedaron sin la asignatura y haya una mayor transparencia, se realiza de manera coordinada con autoridades educativas federales, indicó.

 

Todo ello, dijo, apegado al respeto de los derechos laborales y humanos de los docentes y de acuerdo a la normativa que establecen las autoridades federales educativas para ese procedimiento.

 

También es importante recalcar que, a pesar de esta situación, esta Secretaría ha dado continuidad a la asignación de horas y nuevos contratos para educción física, cumpliendo con la normatividad establecida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para tal efecto, así como de manera transparente y equitativa, finalizó.

martes, 27 de octubre de 2020

Arranca el programa "Unidos para ver mejor" de la regidora Brenda Ruz

 
La regidora Brenda Ruz Durán lanzó este fin de semana su programa social "Unidos para ver mejor", por medio del cual los ciudadanos pueden realizarse pruebas gratuitas de optometría y, si lo requieren, adquirir sus lentes graduados con un descuento subsidiario de 50%.


De acuerdo con la edil, que preside la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Mérida, el programa se realizará en las casas de los mismos beneficiarios, quienes se organizan invitando a sus vecinos para aprovechar el programa.

Gracias a un convenio con la Óptica Hannia, una de las más reconocidas del Estado, personal especializado realiza los exámenes de la vista. Los lentes tienen un precio subsidiado de $270 pesos y los mismos usuarios pueden elegir entre 300 modelos diferentes. Los anteojos se entregan una semana después de las optometrías.

Este fin de semana, en su mensaje en el domicilio particular de la señora María José Luna, la maestra Brenda Ruz recordó que durante su práctica docente y luego, como jefa de Atención Ciudadana del Ayuntamiento que presidió el entonces alcalde Mauricio Vila Dosal, conoció muy de cerca la necesidad de lentes graduados de muchas personas, en especial las más vulnerables.

—No saben ustedes la cantidad de personas que pasan apuros para adquirir sus lentes, por ello, luego de varias gestiones logramos crear este programa, que queríamos tener desde hace tiempo —indicó la regidora, que también forma parte de las comisiones de Salud y la de Grupos Vulnerables.

La maestra Ruz Durán agradeció el apoyo de la señora María José Luna, "quien nos abrió las puertas de su casa y nos ayudó con la difusión" del programa entre los vecinos del fraccionamiento La Herradura 3, de Ciudad Caucel.

—Aunque dicen que los ojos son el espejo del alma, más que nada nosotros queremos trabajar para ayudar a la economía de las personas y en el cuidado de la salud, en particular de la salud visual —concluyó.

jueves, 22 de octubre de 2020

RECIBE YUCATÁN RECONOCIMIENTO NACIONAL

 

Recibe Yucatán reconocimiento nacional por sus acciones para prevenir el embarazo adolescente

 

La Semujeres impulsa esfuerzos en municipios con mayor incidencia.

 

Fritz Sierra destaca suma de voluntades y coordinación con el Gepea.

 

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.- Resultado del trabajo a partir del firme compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con proteger los derechos y la salud de niñas y adolescentes, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió un reconocimiento a nivel nacional por las estrategias integrales y acciones que ha implementado para prevenir el embarazo en estos sectores de la población.

 

En representación del Ejecutivo estatal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó por videoconferencia la primera sesión extraordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), en la que se dio a conocer la distinción.

 

En este sentido, la funcionaria aseveró que “es justo reconocer la suma de voluntades que se refleja en el gran trabajo que, en el seno del grupo multidisciplinario, se viene realizando y muestra también el compromiso que tenemos como Gobierno, para atender esta problemática tan lacerante y que afecta no sólo a las adolescentes, sino a las niñas”.

 

Con la presencia de la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, en su calidad de secretaria Técnica de este grupo, exhortó a redoblar y sumar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las acciones, a fin de continuar reforzando la prevención y construir tanto bienestar como calidad de vida para el sector.

 


La dependencia estatal fue reconocida por sus contribuciones al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), en el contexto del Covid-19, tras haber participado en el Encuentro Nacional Virtual con los Gepea, del 6 al 8 de octubre pasados.

 

Al respecto, la coordinadora del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la instancia, Maribel Novelo Ballote, agregó que el objetivo de dicha reunión fue fortalecer los enlaces con el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea) y responder al cumplimiento de las metas de la citada estrategia en el país.

 

Entre las 41 propuestas y programas de acción que presentaron 18 estados, la dependencia yucateca logró que se reconozca a la entidad como una de los tres mejores por su “Buena práctica: estrategia de juventudes en acción para la prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán”.

 

Con el fin de brindar a estudiantes de nivel superior conocimientos teórico-prácticos sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como corresponsabilidad y plan de vida, el esquema abarcó los municipios de Akil, Celestún, Chacsinkín, Hoctún, Izamal, Mérida, Mayapán, Peto, Sacalum, Tahdziú, Tekax, Tepakán, Ucú y Xocchel, que tienen tasas altas en la materia.

 

“La idea es contar con agentes transformadores del cambio, mediante la réplica de cursos sobre prevención del embarazo, en adolescentes y estudiantes de secundaria, en municipios con alta tasa de fecundidad en Yucatán”, puntualizó.

 

Estrategia innovadora

 

Para el comité evaluador, la estrategia yucateca es innovadora, que se construyó a partir del contexto, la regionalización y la territorialización de los esfuerzos en los municipios con mayores índices en el tema, además de que recupera la pertinencia cultural y se implementa desde un enfoque intercultural.

 

Asimismo, Novelo Ballote informó que se incluyó a 98 estudiantes de nivel superior, de cuatro universidades y dos escuelas normales, de Izamal, Tekax y Mérida, quienes impartieron 156 talleres a dos mil 696 alumnas y alumnos de secundaria, en las referidas demarcaciones.

 

Para cerrar los procesos de aprendizaje, señaló, se realizaron 22 réplicas de la obra de teatro Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer, sobre la prevención del embarazo y la violencia sexual, ante más de cuatro mil 200 mujeres y hombres adolescentes. Esto es gracias a la vinculación con la Escuela Superior de Artes (ESAY), que se encargó de elaborar el guión, dirigir, producir, coordinar y gestionar los ensayos.

 

Presidió la selección de buenas prácticas el Subgrupo de Acompañamiento a los Gepea, que integran el Consejo Nacional de Población (Conapo), los Institutos Nacionales de las Mujeres (Inmujeres) y de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la asociación Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Durante la sesión, que contó con la presencia del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, se informó que, este martes, se instituyó el Comité de Participación Ciudadana del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).

 

“Quedó instalado para vigilar todos los acuerdos y las alianzas con universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, que van a participar en el desarrollo del proyecto Juventudes en Acción para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Yucatán, aprobado por el Instituto Nacional de las Mujeres”, explicó el director de Asuntos Jurídicos de Semujeres, José Antonio Escalante Chan.

 

Lo conforman la consejera Social de la instancia federal, Milagro Herrera; un o una representante de la sociedad civil, y cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, estudiantes de universidades locales, que darán seguimiento puntual de todo el desarrollo del proyecto, que encabezará la Secretaría estatal de las Mujeres.

 

Finalmente, la subsecretaria de Planeación de Semujeres, Wendy Rejón Barrancos, dio a conocer los avances y resultados del Programa Especial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, mismos que presentó ante el pleno del Gepea en Yucatán, con instituciones gubernamentales, educativas y civiles relacionadas con el tema.

lunes, 19 de octubre de 2020

PIDEN INGRESO BÀSICO

 


Apoyan jóvenes a Cecilia Patrón para que se implemente el Ingreso Básico Universal

Los jóvenes tienen la responsabilidad de participar más, sobre todo ahora, pues el país atraviesa una crisis económica y de salud.

 

Uno de los objetivos del Ingreso Básico es que las familias no dejen de tener ingreso para lo más elemental

 Jóvenes líderes y universitarios aplaudieron la propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU), del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, que la diputada Cecilia Patrón les presentó para que el Gobierno Federal implemente un apoyo para las personas que han perdido su empleo o su ingreso a causa de la pandemia del Covid-19.

 Unos 50 asistentes acudieron a platicar con la legisladora yucateca en un salón del hotel Misión Park Inn Panamericana, donde los jóvenes organizadores implementaron las debidas medidas de seguridad sanitaria para desarrollar esta plática en la que pidieron conocer la propuesta sobre el IBU y los avances que ha tenido la propuesta.

 

Recordó que el Ingreso Básico Universal es una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN que pretende otorgar un apoyo económico temporal a las familias que han perdido sus ingresos, debido a la crisis sanitaria y económica que registra México actualmente.

 


También dijo que servirá para beneficiar a todos los mexicanos que hayan perdido sus empleos, debido a la pandemia del Covid-19, por un plazo comprendido entre 60 y 90 días y por un monto mínimo que oscila entre 3,200 y 3,700 pesos al mes.

 

Indicó que México está entre los 5 países latinoamericanos que menos recursos destina para contener la crisis derivada del coronavirus.

 

“El gobierno federal ha dispuesto apoyos fiscales equivalentes al 1.1% de su PIB del 2019, mientras que el promedio de América Latina es de 3.2%, según la CEPAL.

 

La administración de AMLO, continuó, ha tenido un deficiente desempeño para combatir el Covid-19 y ha denotado ausencia de políticas para impulsar la reactivación económica.

 

Las razones por las que se debe aprobar e implementar el IBU en el país es porque México está experimentando una crisis económica mucho más grave que la del 2008-2009, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana tendrá una contracción de -10.5% en este 2020, además de la pérdida de 1,181,000 de empleos formales, según Banxico.

 

“En la actualidad hay 70 millones de mexicanos no tienen para comprar la canasta básica, destacó.”

 

Según la CEPAL, al cierre del 2020, el 47.8% de la población mexicana estará en condiciones de pobreza. Un incremento de 5.9% de pobreza y un 4.8% de pobreza extrema. Para el cierre del 2020, el 15.9% de la población mexicana estará en pobreza extrema.

 

Por ello, Cecilia destacó el papel trascendente que tienen los jóvenes en la transformación del país en el que tienen que ser agentes de cambio, esos cambios en sentido positivo, de desarrollo, de crecimiento y de potenciar a la nación.

 

“Los jóvenes tienen la responsabilidad de participar más, sobre todo ahora, pues el país atraviesa una crisis económica y de salud, y serán ustedes a los que les tocará enfrentar de nuevo un despegue económico tras esta tempestad, confío en ustedes,” dijo.

 

Los asistentes se mostraron muy interesados en programas como este que permitirán a las familias no caer en tiempos de crisis, sin embargo, lamentaron que el gobierno de la República no lo considere cuando ya pasaron ocho meses de pandemia y muchos mexicanos han caído en la pobreza al no tener ingresos.

 

Una joven señaló su preocupación debido a que el Gobierno de la República no ha dado apoyo alguno a las cabezas de la familia y con ello evitar problemas de violencia intrafamiliar ante la carencia de dinero y lo angustiante que resulta para las relaciones entre los miembros de una familia, o bien, dar oportunidades a jóvenes para que no dejen sus estudios, ya que muchos, ante la situación de los padres, ya no pueden pagar colegiaturas.

 

La diputada le dijo que precisamente uno de los objetivos del Ingreso Básico es que las familias no dejen de tener ingreso para lo más elemental, pero también puede ser útil para los chicos que trabajan para pagar su universidad.

 

La legisladora recogió también varias inquietudes de los jóvenes quienes en su mayoría indicaron su preocupación por la crisis que se avecina en el 2021 y las repercusiones que ello tendrá en el país y les indicó que es momento de prepararse para enfrentar los retos que están por venir, en tal sentido la participación ciudadana de los jóvenes es fundamental para abrir caminos a un mejor futuro con oportunidades efectivas para todos los jóvenes yucatecos.

 

miércoles, 14 de octubre de 2020

ENTREVISTA A UN EXPERTO

 

 Ramón José Lago Casares.

 

POR: Didier Madera Alpuche


A consecuencia de la mala planeación de las empresas constructoras, la salud de miles de familias meridanas está en riesgo, en especial las que habitan en los fraccionamientos que resultaron inundados tras el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, denunció el empresario Ramón José Lago Casares.


Reconoció que actualmente, tanto el Ayuntamiento de Mérida como el gobierno del Estado realizan diversos operativos para la pronta solución a la problemática así como para la aplicación de medidas de prevención de enfermedades.

“Me sumo al malestar y a las protestas de quienes allí habitan esperando pronto la solución definitiva a este tipo de situaciones”, abundó.


Destacó labores que actualmente se realiza tanto en el complejo habitacional de Ciudad Caucel como en el fraccionamiento y Las Américas, sin embargo, “todo el personal está ahí concentrado, cuando el resto de la población también tiene necesidades, tal el caso de una invasión de moscos”.


Reprobó la labor de las empresas constructoras, quienes “al vapor terminaron, sin acatar los reglamentos y sin tomar en cuenta las condiciones naturales que prevalecen en Mérida, como es la profundidad del manto freático, entre otros factores”.


“Como padre de familia estoy preocupado por las condiciones de insalubridad que prevalece en el fraccionamiento donde viven algunos de mis hijos y nietos, además de las molestias que prevalecen, y cada hora que pasa la contaminación crece y con ello los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas”, acotó.


Resaltó que son numerosas las interrogantes que prevalecen en torno a la situación que prevalece, y entre las cuatro más frecuentes está sobre “¿quién hizo los estudios de Ley?, ¿quién los autorizó?, ¿qué tan apegados a los estudios se realizó el proyecto de construcción?, y ¿quién aceptó la municipalización?, entre otros cuestionamientos.


Lago Casares enfatizó la necesidad de fortalecer el reglamento así como las sanciones, para evitar problemas futuros con los nuevos proyectos de vivienda, pues los actuales ponen en riesgo a los habitantes.


Al mismo tiempo, es importante efectuar un estudio para deslindar responsabilidades, pues la mala planeación de los constructores ya costó la vida de una mujer, habitante de Las Américas, quien perdió la vida al tocar un poste de alumbrado pública electrificado.



En tanto que cientos de familia ven limitadas sus actividades cotidianas debido a la inundación que prevalece en la zona habitacional, cuyas aguas acumuladas son foco de infección.


Denunció que Sadasi, la constructora a cargo de Las Américas, desinformo a sus clientes, pues afirmó que se contaba con un drenaje eficiente cuando en realidad cuenta con pozos de absorción, los cuales, no fueron efectivos.

Finalmente, pidió a las autoridades la pronta solución a la problemática, para el bienestar de las numerosas familias que ahí habitan.