Presenta IMSS
Modelo de Atención Solidario para pacientes COVID-19 a población abierta
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El IMSS está preparado para hacer frente a la
etapa más difícil en la Ciudad de México, señaló el director general, Zoé
Robledo.
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La
población recibirá orientación a través del número de Locatel y el 911.
El director general del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el Modelo de Atención
Solidario para pacientes COVID-19 a población abierta, el cual se coordinará a
través de Locatel 55 5658 1111 y en el número de emergencia 911.
Al participar en la conferencia diaria sobre
la situación del coronavirus en Palacio Nacional, el titular del Seguro Social detalló
que el propósito es brindar atención de manera oportuna y ordenada a personas
con síntomas de COVID-19 y canalizarlos a hospitales con camas y ventiladores
disponibles.
Zoé Robledo señaló que en el caso de la Ciudad
de México viene la etapa más difícil “la parte más dura y ahí es donde nuestra
obligación es estar listos, preparados y esperando salvar el mayor número de
vidas posibles”.
En este sentido, explicó los tres escenarios
en los que se llevará a cabo el Modelo de Atención:
El escenario uno, detalló,
la persona que esté
casa y tenga malestar por síntomas asociados a COVID-19 debe comunicarse al
número 55 5658 1111 de Locatel o al 911, donde será atendido por médicos que
harán una valoración telefónica.
Si determinan que requiere atención
inmediata y de urgencia, se enviará una ambulancia a su domicilio, este
personal sabe a qué hospital debe trasladar al paciente, con disponibilidad de
una cama, precisó.
El director del
Seguro Social indicó que el escenario dos aplica si una persona está en un módulo de evaluación
respiratoria de un hospital que ya está saturado; mientras espera en Urgencias
personal médico se comunicará a Locatel o 911, a fin de enviarle una ambulancia
que lo lleve a otro hospital del Seguro Social con disponibilidad.
En tanto, el escenario
3 es aquel donde la persona
está en la vía pública y comienza a sentirse mal. Debe llamar a Locatel o al
911, se determina su localización para trasladarlo en ambulancia al hospital del
IMSS más cercano que no tenga problemas de saturación.
Para este mismo caso, si la persona está en
un automóvil y acompañada por alguien más, si así lo determinan los médicos de
los servicios telefónicos lo puede llevar a la unidad médica designada, sin
tener que esperar la ambulancia.
“Es un proceso que se construye con enormes
esfuerzos y tiene que irse perfeccionando, pero estos son los escenarios a los
que queremos llegar. Este es un ejercicio que se va a tener que estar haciendo
de manera permanente”, enfatizó el director general del IMSS.
Zoé Robledo subrayó que se llegó a un punto
en donde el sistema de salud de nuestro país enfrenta una realidad muy
diferente al resto del mundo.
Señaló que en la Ciudad de México hay al
menos siete sistemas de salud con sus respectivos modelos de aseguramiento,
ingreso, alta y costos, eso significa la fragmentación del sistema de salud
pública de México.
Destacó que atender a población no derechohabiente
en una situación de emergencia no es un tema de obligación legal, sino que “es
lo correcto, lo dice la Constitución, lo dice el juramento que hicieron todos
aquellos que dedican su vida a salvar la vida de los demás”.
Mencionó que el IMSS es una institución solidaridad
que ha estado presente en otras epidemias, en los sismos de 1985 y 2017, y que atiende
a población no derechohabiente en zonas rurales y marginadas con su programa
IMSS-BIENESTAR.
En la conferencia estuvieron presentes la jefa
de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: el subsecretario de
Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el director general de
Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
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