Con una unidad de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) con un solo logotipo en la parte posterior, fueron detenidos dos motocicletas habilitadas como mototaxis provenientes de la comisaria de Chichí Suarez.
Los señores Mario Ramayo y Jose A. Escalante denunciaron que la detención es arbitraria e hicieron notar que otros vehículos del mismo tipo circulaban en los alrededores y no eran detenidos.
Fueron cuatro inspectores de esa Dirección los que establecieron un retén sobre la carretera Mérida- Chichí Suarez, a unos metros de la glorieta a la X´tabay , a dichos inspectores les extraño nuestra labor periodística y cuestionaron al representante de este medio por su presencia , como temiendo haber sido “cachados en la maroma”.
Rosa María Ramayo, propietaria de uno de los vehículos detenidos denunció que debido a que el servicio de auto transporte concesionado a la empresa Minis 2000 es ineficiente ellos prestan sus servicios ya que “hay pocas unidades, en mal estado y con horarios que no permiten aprovechar el dia a la gente”, la denunciante mencionó que los mototaxistas solo traen en las primeras horas de la mañana a estudiantes al paradero que se encuentra frente de la plaza, en la ubicación antes mencionada.
“Los 15 socios de la agrupación Mototaxistas Unidos de Mérida afiliada a la CTM que laboran en esa comisaría trabajamos por ratos en la mañana, solo porque la gente no tiene como salir de ahí a esa horas de entradas y salidas de trabajo y sus escuelas” compartió José Escalante otro de los conductores que nos comentó que antes había sido chofer de esa ruta de Minis 2000 y sabe que la empresa si tiene mas vehículos pero estan encerrados , ya que no quiere pagar los sueldos justos por lo que no puede cumplir cabalmente con el objetivo de su concesión en directa afectación a la ciudadanía de esa “otra Mérida” que no merece servicios de calidad.
Los afectados denuncian que el gobernador Mauricio Vila sigue sordo y ciego ante las necesidades de este gremio que lidera “Don David”, que este tipo de retenes se hacen a lo largo de la ciudad y que buscan cubrir una cuota de 30 vehículos diariamente que generan alrededor de 400 mil pesos por día productos de las multas, derechos y otros pagos que cobran la DTEY y la SSP para poder recuperar los vehículos que les son detenidos.
Los mototaxis fueron detenidos por no tener una concesión que ampare el servicio público de transporte de pasajeros, al momento de la detención no presentaron los documentos que el personal de transporte les solicitó, trascendió que uno de los vehículos detenidos pertenece a Luis Briceño líder en la CTM.
Aun que ese tipo de vehículos no tienen la seguridad que se requiere para ser considerados como medio de transporte público muchos ciudadanos de escasos recursos los utilizan para distancias cortas sin importarles el riesgo que estos representan para su seguridad en el cada día más saturado transito de la ciudad de Mérida
No hay comentarios:
Publicar un comentario