Durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 41 de Tixpehual, el delegado de la Semarnat aseguró que el proyecto ‘Parcela Escolar’ “debe servir para que los niños y los jóvenes transmitan a sus papás las técnicas que están conociendo y se multiplique ese conocimiento que beneficia al campo.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, puntualizó que “es vital que nuestros jóvenes aprendan las técnicas que mejoran las condiciones del medio ambiente y, al mismo tiempo, nos dan mayor bienestar, pero también que fomentemos en los jóvenes el amor a la tierra”.
Durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 41 de esta localidad, el delegado de la Semarnat en la entidad expuso que la delegación a su cargo apoya totalmente el proyecto ‘La Parcela Escolar’, impulsado por la Fundación ‘Educar para producir’, ya que la idea es retomar el tema de la parcela demostrativa para que llegue a todas las escuelas secundarias y preparatorias”.
El MVZ Carlos Berlín Montero, detalló que “La Parcela Escolar tiene que convertirse en una parcela demostrativa para que los niños y los jóvenes transmitan a sus papás las técnicas que están conociendo y se multiplique ese conocimiento que beneficia al campo y, por extensión, a todos nosotros”.
Berlín Montero afirmó que el proyecto tiene el gran beneficio de que fomenta entre los estudiantes el amor a la tierra, y destacó la importancia de seguir promoviendo prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente, como las que se realizan en “La Parcela Escolar” a través de las cuales también se busca reducir el uso de agroquímicos y fomentar la producción orgánica.
La Parcela Escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 41, plantel que dirige el Maestro Luis Felipe Couoh Celmo, lleva a cabo un proyecto piloto de producción continua de maíz con trasplante, en el que se trabaja con el maíz amarillo “Chichén Itzá” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el maíz blanco, variedad sintética VS-536 o H-513; así como de ramón.
Autoridades del plantel escolar y especialistas señalaron que en la parcela se han probado diversas especies vegetales, así como varios insecticidas, con la finalidad de evitar el uso desmedido de los mismos.
Aseguraron que la idea es que los jóvenes aprendan y puedan transferir a sus padres temas como el manejo de las hierbas, el manejo del cultivo y técnicas alternativas, como es el caso de las trampas y de las feromonas, que reducen el impacto de los químicos en el medio.
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