El Pleno del Senado aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Protección Civil y la Ley de Aguas Nacionales, en materia de Atlas de Riesgo, con el que se fortalece la detección oportuna de zonas peligrosas.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Angélica Araujo Lara, señaló que con la reforma se otorgan atribuciones al Sistema Nacional de Protección Civil, para que éste pueda requerir la información necesaria a las entidades federativas, estableciendo el tiempo máximo para mantener actualizado el Atlas, documento que reúne investigaciones para adoptar acciones que prevengan o mitiguen efectos de fenómenos naturales como inundaciones, sequías, tsunamis y mar de fondo.
Por otra parte, en reunión de trabajo, la Comisión de Protección Civil aprobó un dictamen que reforma los artículos 2, 39, 49 y 83 de la Ley correspondiente, para establecer que las instituciones o particulares, de acuerdo a su presupuesto autorizado o posibilidad económica, puedan incorporar innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales, en la elaboración del Programa Interno de Protección Civil.
La minuta subraya que la Ley debe contemplar la difusión de la información que generen dichas herramientas, así como la prevención para la población y la concientización de la seguridad, para que las noticias previas a un desastre natural sean efectivas y se eviten riesgos mayores.
También se incluye la definición de “instalaciones vitales”, ya que la Ley no las contempla, y se consideró importante para que se identifiquen este tipo de instalaciones, que por sus características, en caso de sufrir algún daño, afectarían a la población, sus bienes o su entorno.
El dictamen señala que la Escuela Normal de Protección Civil fijará las competencias y conocimientos necesarios para la acreditación de la capacidad formal de protección civil que ofrezcan o comercialicen personas físicas y morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario