EL AWECH DELA NOTICIA

EL AWECH DELA NOTICIA
MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

jueves, 16 de junio de 2016

KARINA AGRADECE A MÉDICOS DEL IMSS YUCATÁN POR SALVARLES LA VIDA, A SU BEBÉ Y A ELLA

      
  • Karina llegó de su Unidad de Medicina Familiar al HGR Número Uno “Ignacio García Téllez” por presentar fiebre de 40° C, problemas respiratorios y 27.6 semanas de gestación. Posteriormente se le detecta Influenza H1N1, entre otras complicaciones de salud

Pereira Cámara Karina, embarazada y con 43 años de edad, cursó por una situación crítica de salud que la hizo permanecer hospitalizada 64 días en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Este caso pudo tener un desenlace fatal para el producto o para ella, pero debido al trabajo realizado por todo el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI)  fue posible  salvarles la vida a ambos. Actualmente, madre e hijo fueron dados de alta y mantienen buen estado de salud.

“Agradezco la atención que me dieron cada uno de los médicos, la atención del Seguro Social sobrepasó mis expectativas, no me puedo quejar, tengo mucho que agradecer”,  señaló Karina mientras abrazaba a su bebé.

El doctor Israel Jurado Vargas, coordinador Clínico de Gineco-Obstetricia, informó que Karina llegó de su Unidad de Medicina Familiar al HGR Número Uno “Ignacio García Téllez” por presentar fiebre de 40°, problemas respiratorios y 27.6 semanas de gestación; posteriormente se detecta Influenza H1N1; además de otras complicaciones de salud.

A su llegada al hospital se activa el  ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) encargado de monitorear a las mujeres embarazadas desde el momento que se detecta algún factor de riesgo, ya que se requiere del apoyo y valoración de varias áreas.

Por la sintomatología clínica y factores que afectaban la salud de la paciente y el bebé, se requiere de los servicios de Terapia Intensiva.

El doctor Marcos Hernández Esteban, jefe de Terapia Intensiva, informó que en este servicio se continúa monitoreando a la paciente y se le realizan varios procedimientos médicos, entre estos el  de intubación debido a las complicaciones respiratorias y la Influenza que le fue detectada.

Después de varios días hospitalizada y de diversas valoraciones médicas, debido a su delicado estado de salud y a los fármacos que serían utilizados para controlar sus padecimientos, se decide realizarle una cesárea.

En Terapia Intensiva, Karina Pereira, permaneció intubada aproximadamente 50 días, tiempo en el que se le otorga la atención requerida para evitar mayores daños pulmonares y el progreso de otras infecciones. A pesar de las complicaciones, los médicos logran que tenga una evolución satisfactoria.

Por su parte, la doctora Ana Isabel Lavadores May, encargada del área de Neonatología, señaló que fue en la Terapia Intensiva Neonatal, donde otorgaron atención al hijo de Karina, un recién nacido masculino con un peso de 1.300; quien presentó dificultades respiratorias por ser prematuro –con 32 semanas de gestación-. Pero finalmente, con el  cuidado y las atenciones del equipo médico fue posible estabilizar su salud, lograr un aumento de peso y un estado adecuado para poder ser dado de alta del hospital.

El doctor Camilo Olivas Araujo, director del HGR No.1; quien también forma parte del ERI, consideró que el trabajo y seguimiento realizado por directivos, médicos y demás trabajadores operativos del IMSS en Yucatán, ha dado como resultado un caso de éxito para todo el Hospital.

Finalmente, Karina reitera su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron para salvarle la vida a ella y a su bebé.

Entre el personal que apoyó en la atención de Karina y su bebé se encuentran: el médico Alexander Porter Magaña, José Valdez Euan, Dalia Colli Gomez, Paul C. García, Alba Tejero Álvarez, Holguín López Keyra, Brenda Reyes Gómez, Manuel Aranda B., Ismael Cruz Cano; Isidoro Rodriguez P., Zaci Canché Espinosa, Sandra Novelo, Sugey Novelo y Maria Medina Cardeña; así como el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Jorge Martínez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario