A partir de este día se distribuirá en las escuelas más de cinco mil ejemplares de la publicación didáctica maya-español Ilumíname de forma gratuita, la cual contiene imágenes del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.
Esta acción de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) tiene lugar debido a que el arte permite cultivar la sensibilidad que lleva a los niños a desarrollar un mejor criterio sobre su entorno y el conocimiento de su propia cultura les permite apropiarse de su identidad.
Al presentar el ejemplar, que se realizó en el marco del 58 aniversario del Museo, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, explicó que los cuadernos surgen de la propuesta hecha por el artista Francisco Toledo para vincular a los niños con el arte.
“Así como nos ocupamos para que tengan escuela, libros y las cosas que necesitan para estudiar, también promovemos actividades que les permitan tener otro tipo de experiencias y conocimientos, así como las visitas a museos. Este cuaderno permitirá que al pintarlo conozcan cada una de las partes del Museo y al mismo tiempo van a leer en español y en maya lo que significa cada una”, afirmó.
Los niños podrán encontrar en el cuaderno una vista panorámica de la fachada y de interiores como la capilla, al igual que de elementos como candelabros, ventanales y escudos heráldicos. Se espera de esta forma cuando ellos asistan al recinto puedan sentir una mayor conexión con el lugar y su historia.
“Creo que al iluminar las partes de un Museo, cuando regresas a él puedes poner mayor atención, por lo que también estos cuadernos pueden considerarse un acercamiento a la arquitectura y su historia”, expresó Francisco Toledo.
Toledo es considerado actualmente como uno de los mayores artistas vivos de México y cuenta con amplio reconocimiento internacional por su espíritu activista y porque ha demostrado su interés en la promoción y conservación del patrimonio artístico nacional y en Yucatán pone ejemplo de ello.
Los ejemplares que contienen textos en lengua maya serán distribuidos en las escuelas del estado y sobre todo entre los niños que visitan el Museo. Cabe destacar que a la fecha 44 planteles han realizado 264 visitas guiadas a las que han asistido nueve mil 68 alumnos, maestros y padres de familia.
Caballero Durán reiteró que esta iniciativa es única en la República mexicana, pues se trata de una colaboración directa entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una instancia estatal del ramo educativo que, en este caso, es la Segey.
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