martes, 9 de diciembre de 2025

JUVENTUDES SE FORMAN COMO AGENTES DE CAMBIO




 Juventudes se forman como agentes de cambio en Yucatán

 

Un total de 195 estudiantes de Mérida, Valladolid y Tizimín culminaron la segunda generación del programa “Liderazgo + Ciudadanía”, impulsado por la Segey, presentando 27 proyectos sociales como parte de la estrategia “Aliados por la Vida”.

 


En un ambiente de alegría, entusiasmo y compromiso juvenil, se llevó a cabo la clausura de la segunda generación del programa “Liderazgo + Ciudadanía”, que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) como parte de la estrategia “Aliados por la Vida”.

 

Este programa forma parte de la visión humanista del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien impulsa acciones integrales para fortalecer el bienestar emocional, el liderazgo positivo y la participación activa de las y los jóvenes en sus comunidades.

 


“Liderazgo + Ciudadanía” tiene como propósito ofrecer herramientas prácticas y formativas para que la juventud desarrolle proyectos sociales, fortalezca habilidades socioemocionales y se convierta en agente de cambio en su entorno.

 

En esta segunda edición participaron 195 estudiantes de educación Media Superior y Superior de Mérida, Valladolid y Tizimín, quienes durante 11 semanas asistieron a conferencias, talleres, actividades prácticas y sesiones formativas en temas como liderazgo positivo, comunicación asertiva, inteligencia emocional, ciudadanía, emprendimiento social y pensamiento crítico.

 


Como resultado, se presentaron 27 proyectos elaborados por las y los jóvenes, diseñados para atender problemáticas reales identificadas en sus comunidades. 

 

Las propuestas abordaron temas como salud mental y bienestar emocional, desigualdad de género, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, seguridad digital, inclusión y atención a personas con discapacidad, así como el acceso equitativo a la educación.

 


El titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, resaltó que el programa representa una oportunidad para que las y los jóvenes desarrollen habilidades socioemocionales clave para su crecimiento personal y su participación responsable en la sociedad. 

 

Agregó que este proceso formativo impulsa a las juventudes a involucrarse en la solución de los retos de sus comunidades.


Balam Várguez reconoció el impacto positivo de la estrategia “Aliados por la Vida”, que ha permitido consolidar proyectos y espacios de formación para el liderazgo juvenil, destacando que el trabajo coordinado entre instituciones, docentes y familias ha sido fundamental para que más jóvenes se conviertan en agentes de cambio en sus municipios.

 

“Hoy celebramos no solo la culminación de una etapa, sino el inicio de nuevas posibilidades. Cada uno de ustedes ha demostrado que las juventudes yucatecas tienen el talento, la visión y la energía para transformar su realidad y construir un estado más solidario, más justo y más humano”, expresó.

 

Durante la graduación, las y los jóvenes presentaron los proyectos más destacados de cada sede, resultado del trabajo colaborativo y del desarrollo de habilidades de liderazgo y organización.

 

Uno de estos proyectos fue “Semillas de Esperanza”, desarrollado por estudiantes del Cobay Tizimín, quienes organizaron actividades para recaudar fondos y brindar apoyo a 26 familias mediante la entrega de despensas, ropa, juguetes y otras ayudas solidarias.

 

“El proyecto fue de gran ayuda porque nos permitió apoyar a otras personas y demostrar que, como jóvenes, podemos aportar nuestro granito de arena. Me gustaría que más estudiantes se sumen y se conviertan en líderes de sus comunidades”, concluyó la integrante del proyecto, Jackie Torson Rosado.

jueves, 4 de diciembre de 2025

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA FORESTAL

 



Consejo Forestal de Yucatán fortalece acciones para proteger recursos forestales

 

En la Segunda Sesión Ordinaria 2025, se propuso aprovechar residuos del manejo forestal en arte en madera, reduciendo emisiones por quema y fortaleciendo ingresos de familias artesanas.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Forestal del Estado de Yucatán, en la que se presentaron informes operativos, propuestas de manejo forestal y temas prioritarios para la protección de ecosistemas estratégicos, y se contó con la participación de representantes institucionales, académicos y comunitarios. 

 


La sesión fue encabezada por la presidenta del Consejo y titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado, quien destacó que este espacio permite dar seguimiento a las acciones que fortalecen la conservación y el manejo sustentable de los recursos forestales del estado.

 

Uno de los puntos centrales fue el informe de cierre de la temporada 2025 de incendios forestales, presentado por el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fredy Alberto Domínguez Aké, quien señaló que el trabajo preventivo y operativo permitió responder de manera oportuna a la totalidad de los eventos registrados.

 


Informó sobre la atención brindada a los incidentes, los municipios con mayor número de casos, el fortalecimiento de brigadas rurales y comités municipales de atención a incendios, así como las acciones de capacitación desarrolladas. Destacó que, en esta administración, la difusión de la información se realiza en lengua maya y en español.

 

Posteriormente, el titular de la Oficina de Representación Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos González Barrios, presentó una propuesta de nuevos criterios para autorizaciones de aprovechamiento forestal que reconozcan la diversidad territorial y social de los núcleos agrarios.

 


González Barrios también expuso avances en sanidad forestal de los ecosistemas de manglar, con seguimiento de casos registrados en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y estudios en zonas con posibles afectaciones por plagas que impactan el componente forestal.

 

Como parte de los trabajos, el subsecretario de Planeación para la Sustentabilidad de la SDS y secretario técnico del Consejo, José Luis González Pérez, presentó una propuesta para que, por medio de las instituciones que representan, se gestione que los residuos vegetales derivados del manejo forestal puedan ser aprovechados por artesanos creadores de arte maya en madera.


En este punto participó el artesano de la comisaría de Dzityá, José Secundino Chi Chi, quien explicó que la madera que hoy se desecha puede convertirse en sustento para cientos de familias y en la continuidad de actividades tradicionales y culturales que han existido por generaciones.

 

Con la validación de los acuerdos alcanzados, el Consejo reafirmó su compromiso de impulsar acciones coordinadas para fortalecer el manejo y la protección de los recursos forestales.

 

Finalmente, para concluir la sesión, la presidenta del Consejo invitó a continuar los trabajos en próximas reuniones y reiteró que los acuerdos logrados contribuyen a fortalecer la gestión y la conservación forestal en beneficio de las comunidades del estado y son coherentes con la visión del Renacimiento Maya.

MI LORO Y YO: MITOS Y REALIDADES

 


PROYECTO SANTA MARIA INVITA A LAS PLÁTICAS SOBRE LOROS, MITOS Y REALIDADES DE UNA AÑEJA VIOLENCIA CULTURAL


Proyecto Santa María invita a las pláticas "Mi loro y yo: mitos y realidades de una añeja violencia cultural", que se realizarán el próximo sábado 6 y domingo 7 diciembre, ambos días a las 6 de la tarde.


Las charlas forman parte de la Expo Mascota Yucatán, en la zona de pláticas de expertos, y están dirigidas al público en general. El evento se realizará en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Los coloquios estarán a cargo de la MMVZ Malinali Joya Torres, especialista del hospital de aves Animalizando, y del MVZ Eduardo Bermúdez.


Algunos temas que se abordarán durante la charla serán la salud, las leyes y la conservación de los psitácidos mexicanos.


Además, Proyecto Santa María tendrá un stand de ventas los dos días para recaudar fondos. Los horarios del stand serán de 10 de la mañana a 9 de la noche.


Santa María es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y una asociación civil que trabaja a favor de la conservación, la rehabilitación y la devolución a su hábitat de los loros yucatecos, además de su esfuerzo cotidiano por crear una nueva cultura de defensa de los psitácidos, que se encuentran en riesgo de extinción.