La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana M.V.H.M. por el delito de homicidio cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2022 en la carretera Sucilá-San Felipe, donde perdió la vida el ciudadano P.A.F.D.
En una audiencia celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron la vinculación a procedo del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo seis de septiembre.
Tras los hechos ocurridos, se comenzó a integrar la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 147/2022, donde se establece que el 18 de agosto del 2022 la imputada circulaba a bordo de su vehículo sobre la citada vía y en el kilómetro 21+500 del tramo Panabá-San Felipe, no cedió el paso al carril de preferencia y colisionó una motocicleta, provocando lesiones al conductor y la pasajera, las cuales a la postre causaron la muerte del motociclista.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras analizarlo, estableció que la imputada deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá presentar una garantía económica.
Acusado de agredir a su pareja sentimental, S.F.C.I. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Xetemay, en la localidad de Ticul, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 82/2023, los cuales fueron analizados por el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, quien consideró que existen los datos suficientes para decretar el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgar además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto en el interior de un predio ubicado en la calle 12 del citado fraccionamiento, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica en contra de la víctima, quien fue auxiliada por elementos policiacos para lograr la detención del indiciado.
Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia inicial, misma que estará vigente por el tiempo que dure el proceso.